Es oficial que Tesla abrirá una planta en México con una inversión de 10 mil millones de dólares. La negociación llegó a buen puerto la tarde de este lunes 27 de febrero; sin embargo, aún falta definirse si será en Hidalgo o en Nuevo León, y de acuerdo con especialistas, el gobernador regio, Samuel García, tiene la carrera perdida gracias a una “indiscreción”.
El periodista de El Financiero, Darío Celis, escribió en su columna de este lunes que las acciones del gobernador de Nuevo León podrían costarle la inversión millonaria de Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo. Esto debido a cómo manejó el tema de su visita a México a finales del año pasado.
El columnista explicó que todo se remonta a 2020, cuando Musk buscó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de abrir una planta y atender la crisis de autopartes provocada por la pandemia; sin embargo, al no ser considerada una actividad escencial no hubo avances en ese entonces.
Tiempo después, Musk conoció Santa Catarina en Nuevo León, donde comenzaron los estudios de factibilidad y las reuniones con el gobierno de García Sepúlveda.
El error del gobernador de Nuevo León, según el columnista, fue no guardar la discreción necesaria, tal como lo pidió Musk, a diferencia del gobierno de Julio Menchaca en Hidalgo.
Celis explica que Musk pidió conocer la zona de Tizayuca, donde le ofrecieron 800 hectáreas para montar su planta. Además sobrevoló la Ciudad de México y Querétaro con la finalidad de conocer el entorno bajo una confidencialidad que Samuel García no tuvo.
Según el columnista, el gobierno de Samuel García se encargó de desplegar paparazzis para presumir la visita de Musk a México, además de promover una campaña con la finalidad de “hacer creer que Tesla ya se había decidido por Nuevo León”.
Aunque Hidalgo apareció en las opciones dos meses más tarde, Musk sobrevoló la región y también conoció los posibles beneficios para Tesla, y gracias a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, la opción de Tizayuca llegó a López Obrador, quien “sacó raja”.
“La indiscreción de García, que tampoco gustó nada a Musk, ahora lo está poniendo al borde del precipicio, porque sin decisión de Tesla de por medio se hicieron compromisos inmobiliarios que se pueden caer”, explicó el columnista.
Aún no se confirma dónde llegará la empresa de autos eléctricos y la decisión de Elon Musk; sin embargo, López Obrador, de acuerdo con Darío Celis, “no quiere que García gane Tesla porque es hacerlo crecer políticamente y porque tampoco desea que recursos presupuestales del gobierno federal vayan a una entidad que gobierna la oposición”.