El Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece de agua a una gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra al 50.6 por ciento de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes 28 de febrero.
Las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala presentaron reducciones en sus niveles de llenado en tan solo una semana.
En detalle, la presa El Bosque tiene 55 por ciento de llenado, con 111.24 Mm3; es decir una disminución de 0.3 por ciento, con relación a la cifra presentada el 21 de febrero pasado; Villa Victoria está en 40.6 por ciento, con 75.43 Mm3 y 1.1 menos, y Valle de Bravo se ubica en 53.2 por ciento, con 209.74 Mm3, lo que representa una reducción de 0.9 por ciento.
Esto representa una disminución de 6.3 millones de metros cúbicos de agua y un almacenamiento de 396.4 Mm en todo el sistema, señaló Juan César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Falta de lluvia agrava el problema
Durante la presentación del Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas también reveló que del 1 de enero al 26 de febrero de 2023 se registró un déficit de lluvia de 28.2 por ciento, con relación al promedio histórico de ese periodo.
Por lo que, al 27 de febrero de 2023, el nivel total de las 210 principales presas de México se ubicó en 77 mil 294 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 61 por ciento de llenado.
“En época de lluvias se incrementan esos almacenamientos y debe haber el espacio suficiente para contenerlos sin que esto represente riesgos para la población”, argumentó la Conagua.
¿Sequía en CDMX? ‘Este año será muy difícil’ por el agua, advierte Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anticipó que la situación con el suministro del agua para este año será “difícil” para la capital del país.
“Va a ser muy difícil, porque llevamos ya cuatro años de sequía en la Ciudad”, confesó Sheinbaum.
La mandataria aseguró que actualmente la capital del país recibe menos agua procedente del Estado de México y Michoacán a través del Sistema Cutzamala; sin embargo, afirmó, su gestión ha realizado “muchas inversiones” que, si no se hubieran realizado, la CDMX estaría en “terribles circunstancias”.