Nacional

¿Qué es la ‘ventanilla VIP’ para personas adultas mayores aprobada por Diputados?

La iniciativa, que fue enviada al Senado para su aprobación, modifica los artículos 6 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

(Cuartoscuro)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas legales para brindar una atención VIP en servicios públicos y privados a los adultos mayores.

Con modificaciones a los artículos 6 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, aprobaron la creación de una Ventanilla Única de Atención Inclusiva para las Personas Adultas Mayores “en las instituciones públicas o privadas que brinden servicios a este sector de la población”.

Al fundamentar el dictamen (enviado al Senado de la República para su discusión y votación), el diputado José Luis Garza Ochoa, del PRI, argumentó que “establecer ventanillas únicas para su atención en las instituciones de los tres niveles de gobierno promueve el respeto de sus derechos consagrados en la Carta Magna”.

Agregó que una de las problemáticas a las que se enfrentan las personas adultas mayores es que deben esperar por horas, incluso bajo el sol, la lluvia o el frío, la resolución de algún trámite o su inclusión en programas sociales.

“Es claro que la discriminación y desatención a este grupo es una actitud frecuente y perjudicial para su pleno desarrollo. Estas acciones crean entornos que inhiben su potencial y afectan su bienestar, tranquilidad y calidad de vida de cada uno de ellos”, consideró.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre del 2022 residían en el país 17 millones 958 mil personas de 60 años y más, lo cual representa el 14 por ciento de la población total.

Por lo anterior, el legislador remarcó la importancia de este dictamen, ya que “promover ventanillas únicas en los tres niveles de gobierno, permitirá que las personas adultas mayores se sientan incluidas y en igualdad de circunstancias en los espacios institucionales”.

También lee: