Movimiento Ciudadano anunció que no presentará candidatos para las elecciones del Estado de México y Coahuila para mitad de año. Esto bajo la supuesta acusación de que el PRI y Morena ya pactaron los resultados; sin embargo, expertos señalan que el fondo de la decisión es favorecer al partido guinda.
Raymundo Riva Palacio, periodista de El Financiero, explicó en su columna del viernes 3 de marzo, tres días antes de que Movimiento Ciudadano anunciara su decisión, que el partido liderado por Dante Delgado “cocina” una “traición” en favor de Morena al frenar el registro de Juan Zepeda en la campaña por el Estado de México.
Una de las sugerencias del columnista es que, con esta decisión, Dante Delgado hace el “trabajo sucio” para López Obrador, ya que Juan Zepeda, por sí solo, podría quitarle hasta siete puntos a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien lidera las encuestas.
La participación provocaría, de acuerdo con Riva Palacio, “los votos suficientes para tener una contienda con final de fotografía o, incluso, ganar, al sumarse los apoyos de Movimiento Ciudadano”.
Sin embargo, Movimiento Ciudadano decidió no continuar en la campaña de 2023 con la finalidad de no formar parte del ‘pacto’ y prepararse para las elecciones de 2024 con una propuesta ‘sólida’ para los mexicanos.
¿Cuáles son los motivos de Movimiento Ciudadano para ‘bajarse’ de las elecciones en Edomex y Coahuila?
Movimiento Ciudadno expuso una serie de motivos por los que no continuará con los procesos electorales de 2023, en los que acusó presutos acuerdos entre el PRI y Morena:
- “Durante las campañas vamos a ver a operadores que llevan toda la vida trabajando en el PRI, trabajando para Morena, moviendo recursos, estructuras, de todo. Vamos a ver al Primor operando como lo han hecho ya en Campeche, Hidalgo, Sonora y Sinaloa”, explicó Movimiento Ciudadano.
- El partido prevé que el PRI le “entregue” el Estado de México a Morena a cambio de que la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) gane Coahuila.
- Dijo que las razones de dicho “pacto” son “evidentes”, ya que Morena en Coahuila va separada del Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT) con el objetivo de que gane el PRI.
- Argumentó que las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez han violado la ley en repetidas ocasiones con sus precampañas: “... no han dejado de violar la ley. Y no van a dejar de hacerlo. Las dos candidatas deberían estar imposibilitadas para competir, por hacer uso ilegal de recursos públicos y por actos anticipados de campaña”.
Finalmente, Movimiento Ciudadano argumentó que elección tras elección, el PRI y el PAN culpa al partido naranja de sus derrotas, mientras que Morena les acusa de ser aliados de la oposición; sin embargo, estas elecciones no tendrán “pretexto” para señalarlos.