Nacional

Estadounidenses secuestrados en Matamoros: Detienen a uno de los responsables

La persona encargada de vigilar a los estadounidenses secuestrados fue detenida la mañana de este martes, informaron autoridades.

Rosa Icela Rodríguez y Rafael Ojeda Durán durante la llamada con Américo Villarreal en la que informó sobre los cuatro estadounidenses secuestrados. (Cuartoscuro)

Una persona relacionada con el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros fue detenida este martes en flagrancia, informó el gobernador de Tamaulipas Américo Villareal durante la conferencia de prensa sobre el tema organizada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

Se trata de José Guadalupe “N” de 24 años, originario de Valle Hermoso, quien se encontraba vigilando a las personas privadas de la libertad al interior de una casa de madera ubicada en las inmediaciones de la laguna “La Lagunona” en el ejido “El Tecolote” en Matamoros.

Las cuatro personas identificadas como tres hombres y una mujer fueron localizadas la mañana de este martes tras haber sido secuestradas apenas unas horas después de haber cruzado la frontera el viernes 3 de marzo. Dos de ellas se encontraron sin vida en tanto que dos más, la mujer de nombre Latavia “N” está ilesa, mientras que Erick “N” presenta una lesión por herida de bala en una de sus piernas. Ambos fueron trasladados de inmediato a un clínica para recibir atención médica y posteriormente fueron entregados a las autoridades estadounidenses en Puente Internacional.

Asimismo, las dos personas sin vida serán entregadas a las autoridades estadounidenses correspondientes en las próximas horas mediante los protocolos de repatriación y después de terminar los estudios periciales de necropsia en el SEMEFO de Tamaulipas, indicó Villareal.

El hallazgo fue resultado de las operaciones organizadas por el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro de la SSPyPC en apoyo a la Fiscalía General de Tamaulipas, su unidad del combate al secuestro y la Secretaria de Seguridad del estado.

Por ahora el grupo de trabajo continúa con las labores de investigación correspondientes para dar y detener a los autores materiales e intelectuales de los hechos, sostuvo el gobernador.


Estadounidenses fueron secuestrados al cruzar la frontera

Las cuatro personas de origen estadounidense no llevaban más de dos horas y media en territorio mexicano cuando hombres armados los sustrajeron del vehículo en el que viajaban, según puede observarse en los videos capturados por cámaras de seguridad.

“Tenemos la evidencia de que el vehículo en el que ellos viajaban y que entró a Matamoros por el Puente Internacional a las 9:18 y el evento que se quedó grabado y que todos vimos, este evento desafortunado está tasado más o menos a las 11:45 de la mañana, realmente su permanencia fueron dos horas y media aproximadamente”, detalló Villareal.

Las autoridades también confirmaron esta tarde que los secuestrados se dirigían a una clínica con el fin de que uno de ellos se sometiera a una cirugía estética.

No hay ningún fundamento para pensar que tengan alguna relación con el FBI y lo que se encontró también en el vehículo fueron exámenes de laboratorio médicos con la intención, como también se ha comentado, de que una de las personas americanas venía a hacerse una cirugía de tipo estética en una de las clínicas de la frontera”, precisó Villareal.

Hasta el momento ninguna línea de investigación ha sido descartada aunque la principal apunta a que fueron víctimas de una confusión. En tanto que la averiguación sobre la organización a la que pertenecen los presuntos responsables así como la causa de muerte de los fallecidos aún está en curso.

También lee: