El Comité Técnico de Evaluación (CTE) publicó, este miércoles 8 de marzo, la lista preliminar de candidatos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes concluyeron satisfactoriamente el examen de conocimientos, en donde Bertha María Alcalde Luján obtuvo uno de los puntajes más altos.
De los 508 aspirantes que hicieron la evaluación, el CTE eligió al 50 por ciento de los que tuvieron mayor calificación, de acuerdo con la convocatoria, el Comité integró una lista con los puntajes más altos que obtuvieron los primeros 102 hombres y 102 mujeres para asegurar la paridad de género.
Al inicio del proceso, mil 128 personas se registraron para buscar suceder a uno de los cuatro consejeros del Instituto que dejarán el cargo en abril.
¿Quiénes son los aspirantes con mayor puntaje?
Entre los aspirantes con mayor puntaje en el examen se encuentran las siguientes personas:
- Castaneda Salas Jaime Miguel, con 79 puntos.
- Ocapo Zambrado Armando, con 78 puntos.
- Ramos Mega César Ernesto, con 77 puntos
- Bertha María Alcalde Luján, con 74 puntos.
- Merino Damian Maday, con 74 puntos.
- Constantino Echeverría Pedro Rafael, con 74 puntos.
Sin embargo, el listado definitivo de los aspirantes que continuarán en la tercera fase será publicado el próximo viernes 10 de marzo, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria
¿Quién es Bertha María Alcalde?
Bertha María Alcalde Luján es hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.
¿Qué consejeros dejan su puesto en el INE?
El próximo 3 de abril concluirá el periodo constitucional de cuatro miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, entre ellos, se incluye Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, razón por la que vía la Cámara de Diputados se ha iniciado el el proceso de sustitución
Los consejeros que dejarán sus cargos la primera semana de abril son:
- Lorenzo Córdova Vianello
- Ciro Murayama Rendón
- José Roberto Ruiz Saldaña
- Adriana Margarita Favela Herrera