Nacional

Rosa Icela Rodríguez critica búnker de García Luna: ‘Era un centro para apantallar’

La secretaria de Seguridad explicó cuánto dinero fue necesario invertir en la construcción del centro abierto en 2009.

La secretaria de Seguridad señaló que el búnker de García Luna sirvió para hacer simulaciones. (Presidencia)

Este jueves, la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un escenario particular: el llamada búnker de Genaro García Luna.

El presidente aclaró que parte de esas instalaciones en realidad ahora están ocupadas por la Guardia Nacional, esto ante el crecimiento del número de elementos.

Cuestionado durante la conferencia de prensa sobre el futuro de las instalaciones, el mandatario indicó que ya están siendo aprovechadas para garantizar la operación de los 130 mil elementos.

Ya está usado por la Guardia Nacional, se utiliza para garantizar su operación”, señaló.


¿Cuánto costó el búnker de Genaro García Luna?

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, comentó que el centro requirió en su momento una inversión de 3 mil 346 millones de pesos.

Rodríguez señaló que si bien la intención era que las Fuerzas Armadas y todos los sistemas nacionales de seguridad integraran su datos ahí, no hubo confianza por parte del Ejército para mandar esos datos.

La secretaría de Seguridad agregó que el centro también servía para hacer ‘simulaciones’ pues las pantallas de monitoreo conectadas a equipos de vigilancia aérea en realidad transmitían “grabaciones a destiempo”.

“La realidad, como lo van a ver a continuación, este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas para ‘apantallar’”, dijo.


¿Qué conexiones tenía el búnker de Genaro García Luna?

La funcionaria explicó que el centro tenía un nivel superior y tres subterráneos. En estos se ubicaron módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas con generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios.

“Lo equiparon con sistemas informáticos, supuestamente conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal. En la sala de operaciones se colocaron pantallas receptoras de cámaras de video vigilancia, donde se monitoreaban los puntos estratégicos en todo el país, aeropuertos carreteras federales, cruces fronterizos, entre otros, para labores de inteligencia”, detalló.

También lee: