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Aeropuerto de Texcoco: ¿Cuánto debe pagar el AICM al año por su cancelación?

Cada año, el AICM debe pagar una parte de la deuda millonaria que dejó la cancelación del megaproyecto.

Vista aérea del aeropuerto de Texcoco cancelado por el gobierno de AMLO. (Cuartoscuro)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene cuentas pendientes que superan los 2 mil millones de pesos. Una parte de esta deuda la tiene con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la otra, con bonistas internacionales por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, reemplazado por el actual Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con la información financiera de ASA, a finales de 2022, el principal aeropuerto del país firmó un convenio modificatorio al reconocimiento de adeudo y forma de pago, en el cual reconoce un pasivo millonario por más de 2 mil 440 millones 957 mil 769 pesos.

A esto se suman los aproximadamente 200 millones de dólares que debe pagar al año para cubrir la deuda con bonistas internacionales que dejó la anulación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cuyo costo ascendía a los 285 mil millones de pesos, casi 200 mil millones más de lo que costó el AIFA según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

En el último trimestre del 2022, los dos mil 100 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2047 del Fideicomiso destinado a la construcción del NAIM se ubicaron entre las notas corporativas de mejor desempeño en Latinoamérica, un aumento de 18 centavos desde el mínimo de fines de septiembre, según los datos de precios de bonos de Trace. Si bien los planes de la nueva terminal de viajes se desecharon en 2018, la deuda continuó obteniendo beneficios de un aumento en los pasajeros de vuelos que se realizan a través del AICM.

“Hemos observado un mayor apetito por el riesgo en el mercado, valoraciones baratas y un crédito que tiene fundamentos bastante buenos”, dijo Aaron Gifford, analista de deuda soberana de mercados emergentes de T. Rowe Price Group en diciembre de 2022.

Los bonos del fideicomiso, que se pagan con las tasas que se les cobra a los pasajeros que llegan o salen del AICM, han sido respaldados por un resurgimiento de la confianza de los inversionistas en la deuda de los mercados emergentes.


¿Por qué AMLO canceló el aeropuerto de Texcoco?

Cuando era candidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Harémos Historia’, encabezada por Morena, López Obrador intensificó sus mensajes contra el aeropuerto, y además de criticar que presuntamente se destinó dinero de afores, aseguró que de ganar las elecciones era una hecho que el proyecto se movía a Santa Lucía, además de prometer a inversionistas que protegería su dinero.

Rumbo a las elecciones, López Obrador denunció el daño ambiental que significaba el NAIM, así como el enorme gasto que representaba en repetidas ocasiones, por lo que envío cartas a empresarios con las que expresó su propuesta: fortalecer la base militar de Santa Lucía con nuevas pistas y mantener el AICM.

Sin embargo, en abril de 2018 fue invitado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a una reunión, y no descartó la posibilidad de que el aeropuerto de Texcoco operara pese a su ‘embestida’. “A lo mejor los podemos convencer o ellos nos pueden convencer de continuar con esta obra, pero es necesario que ya se dé este debate y que se abra a la opinión pública”, apuntó.

Desde luego, la iniciativa de López Obrador fue polémica, al grado de que especialistas señalaban los riesgos económicos de poner reversa en Texcoco y mudar el proyecto a Santa Lucía. Al estar en campaña, el ahora mandatario dijo que eso se trataba de una estrategia para asustar a la gente.

AMLO gana la Presidencia y el AICM queda cancelado

Tras ganar las elecciones de 2018, López Obrador anunció una consulta popular, que duró tres días, para decidir si continuaba el proyecto de Texcoco o se construía el de Santa Lucía. Dicha votación se llevó a cabo a finales de octubre del mismo año y ganó la opción del AIFA.

Para enero de 2019 se anunció la suspensión de obras del NAIM, lo que trajo consigo un mar de amparos, procesos legales y también declaraciones en las que López Obrador insistió sobre la presunta corrupción detrás del proyecto del gobierno de Peña Nieto. En agosto de ese mismo año, el Presidente confirmó la liquidación de todos los contratos del NAIM.

El 22 de marzo del año pasado, un día después de la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía, el mandatario declaró al Lago de Texcoco como un área natural protegida.

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