Nacional

Para atender desapariciones no hay dinero, acusan en FGR

Falta personal y presupuesto, mas no voluntad y compromiso, señalan.

Desaparecidos Karla Quintana (segunda de derecha a izquierda), titular de la  CNB. (Especial)

Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), acusaron que faltan recursos para combatir este fenómeno en el país.

Durante la inauguración del sexto Simposio de Ciencias Forenses, Quintana sostuvo que estas carencias se hacen evidentes al hablar con las autoridades locales.

“Lo que recibimos de los fiscales, peritos, comisiones de búsqueda, es que les falta personal y presupuesto, pero no voluntad y compromiso”, aseveró la comisionada.

Asimismo, informó que este flagelo suma 112 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar en el país.

“Este es un asunto de Estado. No le compete a una fiscalía, a una comisión, a un gobierno estatal o una institución, nos compete a todos nosotros como un asunto de Estado la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación”, sostuvo.

Quintana añadió que se está trabajando para impulsar la cooperación con otras fiscalías estatales, con lo que se podría contar con acuerdos con hasta 18 entidades en los próximos meses, aunque reconoció que llegar a esto no será suficiente.

“No se trata sólo de firmar acuerdos, porque, como dirían las señoras: ‘¿el papelito qué?’ Es de hacer que las cosas sucedan y no sólo venir a pedir, sino a trabajar de manera conjunta con recursos de la Federación”, remarcó.

Por otra parte, Felipe de Jesús Gallo insistió en que “en antropología forense tenemos una carencia enorme para atender el principal problema, que son las desapariciones forzadas”.

En este sentido, el titular de la Agencia de Investigación Criminal sostuvo que aun cuando se ha tenido avances en esta materia, sigue siendo necesario seguir enfocando esfuerzos para resolver este problema.

También lee: