Nacional

Senado aprueba que empresas tengan en su plantilla laboral a 5% de adultos mayores

Las y los senadores están conscientes de que cada vez hay mayor población de personas de la tercera edad que necesitan trabajar.

En México hay más de 17 millones de personas de la tercera edad con derecho a acceder a una vida digna, pues la falta de pensiones y oportunidades laborales los obliga a aceptar espacios de trabajo precarios en la informalidad. (Cuartoscuro).

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que los contratadores en las empresas tengan plantillas laborales con al menos 5 por ciento de adultos mayores, esto debido al incremento de la población de más de 60 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 7 de cada 10 adultos mayores se encuentran en la informalidad, donde el principal problema de la falta de acceso a sistemas de protección social en una edad donde es más necesario.

Por unanimidad de 88 votos, estos serán los artículos modificados:

  • Adicionan fracción XV Bis al artículo 132.
  • Adicionan la fracción I Bis al artículo 133.

La propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos Primera, reconociendo la importancia de este grupo de edad, con más de 17 millones de personas, a acceder a una vida digna, pues la falta de pensiones y oportunidades laborales los obliga a aceptar espacios de trabajo precarios en la informalidad.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, resaltó que la propuesta busca mejorar las oportunidades para este sector de la población dado que 6 millones son económicamente activas y cerca de 85 mil buscando empleo.

‘Plan B’ de la reforma electoral: Suman 57 impugnaciones en su contra en 4 días

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 57 impugnaciones contra la entrada en vigor de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador conocido como el ‘plan B’.


Uno de los recursos fue promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien impugnó, entre otras cosas, el despido de Edmundo Jacobo Molina, quien fungió los últimos 14 años como secretario ejecutivo del organismo.

De acuerdo con los estrados electrónicos del TEPJF, el resto de las impugnaciones fueron promovidas por ciudadanos de los estados de Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán, Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero, Coahuila y Estado de México, entre otros.

Cabe destacar que los asuntos han sido remitidos, por turno, a cada una de las magistraturas, por lo que es evidente que las y los siete magistrados integrantes de la Sala Superior conocerán de los casos.

También lee: