Este fin se semana será el segundo puente del año para trabajadores en México con motivo del natalicio de Benito Juárez. Por ello, millones de mexicanos no trabajarán el lunes 20 de marzo, pero, ¿esto incluye a los bancos?
La Ley Federal del Trabajo señala al tercer lunes de marzo como un día de descanso obligatorio a nivel nacional. Este por ningún motivo debe descontarse del salario.
Las personas que se vean obligadas a trabajar por la operación de la empresa deben recibir el triple de paga, es decir, que si ganas el salario mínimo de 207.44 pesos, por poner un ejemplo, deberás recibir un total de 622.32 pesos si ofreces tus servicios durante el ‘megapuente’.
¿Qué pasará con el servicio de bancos durante el puente de este 20 de marzo?
La Asociación Nacional de Bancos (ABN) informó que suspenderá sus operaciones con motivo del puente para este lunes por las conmemoraciones del natalicio de Benito Juárez.
A lo largo del año hay 11 días festivos en los que los bancos no brindan servicios, sin contar viernes o sábado:
- 1 de enero (año nuevo).
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (día de la Constitucuión).
- Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez).
- 6 y 7 de abril (Semana Santa).
- 1 de mayo (Día del Trabajo).
- 16 de septiembre (Día de la Independencia de México).
- 2 de noviembre (Día de Muertos).
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana).
- 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe).
- 25 de diciembre (Navidad).
A pesar de que no habrá servicio en los bancos, los cajeros automáticos operarán con normalidad, por lo que sí podrás sacar dinero a lo largo del lunes. Además, las aplicaciones móviles también tendrán servicio en caso de que necesites transferir efectivo.
¿Por qué habrá ‘megapuente’ en marzo?
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, los estudiantes no tendrán clases este viernes 17 de marzo debido a una “descarga adminsitrativa”. Por ello, los alumnos y trabajadores de la educación tendrán cuatro días de descanso, incluyendo el sábado, domingo y lunes.
Sin embargo, este ‘megapuente’ no aplica en empresas u otras dependencias.