Guanajuato, Gto.- El fiscal Carlos Zamarripa afirmó que hay indicios de que cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, hace una semana, fueron asesinadas.
“En las últimas horas se ha llevado a cabo una serie de operativos en la zona Laja Bajío, donde, lamentablemente, hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”, informó.
“Llevamos a cabo unas operaciones también en Laja Bajío y ya una docena de detenidos y aseguramientos”, declaró el fiscal ayer por la mañana.
Agregó que se siguen varias líneas de investigación, incluida la de una posible trata de personas.
“Tenemos muy claro que las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente, y después por lo menos algunas de ellas fueron privadas de la vida, es un hecho muy grave y que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró el fiscal.
Las personas responsables de los asesinatos intentaron desintegrar los cuerpos y sólo se encontraron los restos de éstos. Al hacer la confronta genética, en cinco de los casos ya se comprobó su identidad, explicó el funcionario.
Sobre el informe de que otra hermana de una de las jóvenes desaparecidas también estaba reportada como tal, Zamarripa Aguirre dio a conocer que ya fue localizada.
Cabe recordar que, en menos de una semana, ocho mujeres desaparecieron en la zona norponiente de Celaya. Seis de ellas estaban juntas cuando dejaron de comunicarse con sus respectivas familias.
En redes sociales fueron difundidas las fotografías de las mujeres, acompañadas por textos en los que se dice que fueron vistas por última vez el pasado martes 7 de marzo en el camino a San José de Guanajuato, muy cerca de un fraccionamiento residencial, al norponiente de Celaya, que conecta el municipio con la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán.