Un grupo de personas golpearon y quemaron una piñata con el rostro de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, mientras se encontraban en un mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López en el Zócalo de la Ciudad de México.
Las personas destrozaron la piñata mientras gritaban “Fuego, fuego”, “¡Fuera Piña, fuera Piña!” y “Es un honor estar con Obrador”, de acuerdo con videos compartidos por usuarios de redes sociales y medios de comunicación.
Era una figura de cartón, vestida con la clásica ropa de los y las ministras de la Suprema Corte, y con una fotografía del rostro de Norma Piña, la cual fue exhibida durante la manifestación en el Zócalo y luego quemada.
Activistas y diversas personas en redes sociales han comentado que este incidente representa violencia feminicida simbólica contra la ministra, en un país donde se estima que son asesinadas al menos 10 mujeres al día. En tanto, constituye violencia política de género.
Norma Piña se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte en México tras ser elegida para el cargo apenas el 2 de enero de este año. AMLO incluso destacó la importancia histórica del triunfo de Norma Piña: “por primera vez va a ser presidenta de la SCJN desde 1825, dos siglos casi, eso es muy importante”, apuntó en enero.
¿Qué ha pasado entre AMLO y Norma Piña?
La victoria de Norma Piña en la Suprema Corte fue catalogada como una supuesta derrota a López Obrador. Opositores al presidente afirmaban que la nueva ministra presidenta no cumplirá “los caprichos” del presidente desde la SCJN.
Sin embargo, AMLO sí reconoció el triunfo y la importancia histórica de que por primera vez en dos siglos, una mujer estuviera al frente de la Suprema Corte.
En tanto, a finales de enero y en las primeras semanas de Norma Piña como ministra presidenta, López Obrador le envió un mensaje sobre la corrupción en esa autoridad desde su conferencia matutina.
“Recuerdo que ayer me hablaban de que la presidenta de la Corte dijo que había que reactivar todo el sistema anticorrupción... pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto”, declaró en su conferencia del 26 de enero.
López Obrador reanudó sus ataques contra la Corte en ese momento, esto por la liberación de presuntos líderes del crimen organizado, al decir que “solo se castiga a quien no tiene con qué comprar la inocencia”.
Después, el 8 de febrero, López Obrador afirmó que Norma Piña llegó al cargo gracias a él. Explicó que ahora, con su gobierno, el Poder Judicial tiene completa independencia del Ejecutivo y por eso se logró que ella sea ministra presidenta.
“La señora presidenta de la Corte para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo. “Ahora hay autonomía”, remarcó.
En medio de dichos ataques y comentarios negativos de AMLO desde el Palacio Nacional, surgió recientemente una publicación en redes sociales donde se incitaba a la violencia homicida contra la ministra presidenta Norma Piña.
La publicación tenía una foto de Piña, asociada a las palabras “el problema”, junto a la imagen de una bala y el texto “la solución”.
Ante ello, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó la publicación y afirmaron que este hecho derivó del discurso de odio.