El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió evaluar la posibilidad de sustituir el uso de fentanilo médico, que se receta para mitigar dolores intensos, con otros analgésicos; sin embargo, la sustitución de esa sustancia se uniría a la escasez de medicamentos que se registra en el país.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo (...) Al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, indicó AMLO el pasado 15 de marzo.
Recordó que en el pasado se recetaban otros analgésicos a personas con dolor, por lo que se pueden “explorar otras posibilidades”, dijo y agregó que le pedirá lo mismo a Estados Unidos.
Actualmente, México enfrenta escasez de medicamentos para los dolores más fuertes, lo que agrega dificultades a pacientes con padecimientos crónico degenerativos.
Incluso, las cadenas mexicanas alertaron que no cuentan con la capacidad de producción ni distribución para cumplir con el abasto este año, de acuerdo con Andrea Rocha e Israel Rivas, abogados de la Asociación Civil Movimiento por la Salud y la Integridad Social.
Escasez de medicamentos: ¿Qué medicinas faltan?
De acuerdo con las familias que demandan medicamentos para el cáncer, diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos, hay escasez de medicamentos como:
- Lyrica y otros con el ingrediente del sulfato de morfina.Ciclofosfamida.
- Vincristina.
- Etopósido
- Mercaptopurina
- Metotrexato.
Durante una revisión sobre la disponibilidad de medicamentos en tres grandes farmacias comerciales, realizada a mediados de febrero, no se encontró sulfato de morfina, y se encontró Lyrica con pregabalina solo en dos de ellas, con precios que van desde los 630 pesos hasta los mil 280, según los miligramos y el número de tabletas.
INSABI no compró ni paracetamol
A inicios de febrero pasado, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) reportó que quedó un volumen desierto de 27.9 millones de medicamentos y material de curación que formaban parte de la segunda ronda de la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud 2023-2024.
El anunció implica que el INSABI no consiguió medicamentos como:
- Vincristina
- Misoprostol en óvulo o tableta
- Supositorios de paracetamol
- Naproxeno (suspensión oral)
- Cápsulas de ácido acetilsalicílico (aspirina)
- Materiales como vendas y suturas.
- Fórmula para lactantes en polvo o líquido.
- Azitromicina
- Ivermectina
- Metoclopramida
- Clindamicina inyectable
- Solución inyectable de heparina, y
- Lidocaína en gel.
Opciones para sustituir el uso de fentanilo médico
Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y la escasez de medicamentos, el anestesiólogo Guillermo Domínguez Cheri explicó que la sustitución del fentanilo médico es posible siempre y cuando haya disponibilidad de opioides como la morfina, el sufentanil o el remifentanilo.
“Sin tener una opción así, sí nos daría muchísimos problemas sobre todo en el contexto de darle un adecuado cuidado de calidad a pacientes en anestesia, en terapia intensiva, aquellos que tienen dolores intensos relacionados con cáncer e incluso aquellos con cuidados paliativos”, comentó el especialista.
Con información de Víctor Chávez, Alejandra Rodríguez e Ivonne Núñez.