A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido en varias ocasiones que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es el más moderno, equipado y seguro de México, el mandatario sólo ha utilizado una vez las instalaciones del AIFA a un año de su inauguración.
El pasado 16 de febrero, López Obrador reveló que usó, por primera vez, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía para viajar a la ciudad de Hermosillo, Sonora, lugar donde realizó la reunión de seguridad y la mañanera.
“Salí del AIFA porque se inauguró una autopista de Ecatepec al Aeropuerto Felipe Ángeles, son 14 kilómetros, una vía de seis carriles; libre, no de cuota.
“Una carretera confinada para 50 mil vehículos diarios, una gran obra, se invirtieron siete mil 500 millones de pesos, esto ya corta completamente el tiempo de traslado del Centro de la Ciudad de México al Aeropuerto, se pueden hacer de 30 a 50 minutos por esta vía corta y moderna”, destacó en aquella ocasión el jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, en abril de 2022, el presidente mexicano había mencionado que no estrenaba el AIFA porque los vuelos no coincidían con su programa de trabajo: “lo haré cuando pueda”.
Además, aseguró que si no había utilizado estas instalaciones era por temas de horario, ya que los vuelos, por ejemplo Tabasco, salían a las 6:30 de la mañana y no coincidía con su gira laboral.
No obstante, en septiembre pasado, López Obrador fue nuevamente interrogado por no pisar el Felipe Ángeles, por lo que en esa ocasión dijo que “haría uso del aeropuerto cuando se pudiera”.
“No todavía, pero ya, cuando yo pueda (...) es que no voy a hacer un show, o sea, no, no hay necesidad; todo a su tiempo. Dicen: ‘bueno, pero no se usa’. No, sí, hay vuelos y cada vez va a haber más vuelos”, dijo.
AIFA ‘fracasa’: No ha logrado bajar saturación en el AICM
El aeropuerto inaugurado el 21 de marzo de 2022 tiene alrededor de 14 mil 500 operaciones acumuladas al mismo mes de 2022, una cifra que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le cuesta tan solo 12 días en cubrir.
Ningún decreto presidencial ha bastado ni siquiera la reducción en 15 por ciento de las operaciones en el AICM, para lograr que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumpla su objetivo, el mismo por el que, a través de un decreto, fue ordenada su construcción.
En 12 meses, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado reducir la saturación del puerto aéreo de la capital, coinciden expertos consultados por El Financiero.