El exfiscal de Estados Unidos William Barr acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar entregando el país a las organizaciones criminales.
En una carta publicada por The Wall Street Journal, Barr sostuvo que el Presidente mexicano “invoca celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas”.
Dentro del escrito, con el que respondió a una carta que el canciller Marcelo Ebrard había publicado en el mismo diario, el exfiscal insistió en que el gobierno mexicano se ha escudado en la autonomía para dejar de hacer su labor para frenar a los cárteles.
“(En la carta, Ebrard) insiste en la soberanía pero ignora el deber correspondiente de México según el derecho internacional de garantizar que su territorio no sea un santuario para grupos que se aprovechan de Estados Unidos”, acusó.
Barr también acusó al gobierno mexicano de haber evitado tomar medidas concretas para combatir el tráfico de drogas, bajo el pretexto de que en Estados Unidos se consumen estas sustancias.
“(México) justifica la inacción de su parte culpando de la existencia de los cárteles a la demanda por la droga en Estados Unidos, aunque de alguna manera esta demanda no ha convertido a Canadá en un narco-Estado, y tampoco impidió que Colombia se liberara”, señaló.
Por otro lado, el exfuncionario acusó al Presidente mexicano de evitar enfrentar a estos grupos del crimen organizado. “López Obrador no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga. Él quiere ‘abrazarlos’, no pelear con ellos”.
Recordó que Ebrard reclamó por la presión que metió el gobierno de Donald Trump para que las autoridades mexicanas hicieran su parte en el combate a los grupos criminales.
Y a pesar de haber reconocido que sí se forzó al gobierno de México para que cooperara en esta lucha, señaló que fue la única manera de lograr que tomaran en serio este asunto.
“Sólo después de que el presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO hizo gestos poco entusiastas de cooperación, para el espectáculo. Estos cesaron abruptamente cuando Trump perdió”, rememoró.
Según Barr, esto se debe a que “el plan de López Obrador es: si los cárteles quedan libres para traficar drogas a EU, serán más pacíficos dentro de México. Esta política ha fallado”.