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Matanga dijo... ¿Sedena? Estas rutas podría quitarle a Aeroméxico, según el PT

Estas rutas de Aeroméxico podrían pasar a ‘manos’ de la nueva aerolínea de Sedena a propuesta del Partido del Trabajo.

El Partido del Trabajo propuso que la aerolínea de la Secretaría de la Defensa (Sedena) absorba las rutas que opera Aeroméxico. (Cuartoscuro)

El Partido del Trabajo sorprendió este jueves 23 de marzo con una nueva propuesta: que la aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) absorba las rutas que opera Aeroméxico.

La iniciativa fue propuesta por Alejandro González Yáñez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien planteó que la empresa de corte militar “Olmeca-Maya-Mexica” tome posesión de “todas las rutas nacionales” de Aeroméxico, además de tomar los vuelos que Aeromar realizaba antes de su quiebra.

“El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la empresa OlmecaMaya-Mexica para que la aerolínea Mexicana de Aviación cubra la totalidad de rutas nacionales de Aeroméxico, de manera progresiva, iniciando con aquellas en donde Aeroméxico realiza prácticas que vulneran los derechos de los pasajeros”, dice el punto de acuerdo y que ha sido turnado a la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

Incluso, el senador González Yáñez aseguró que Mexicana de Aviación (que sería el nombre la aerolínea militar) también tiene la facultad para usar el avión presidencial para realizar sus operaciones, las cuales deberían cubrir las rutas de Aeromar “con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad y al libre tránsito”.

¿Qué rutas de Aeroméxico debería de cubrir la Sedena, según el PT?

Alejandro González afirma que la aerolínea militar -que no cuenta aún con aeronaves, estructura orgánica ni trabajadores- debería tener a su disposición las rutas de Aeroméxico que tengan la “mayor concentración de mercado”.

Por esta razón, el legislador sostuvo que los vuelos de Aeroméxico pueden pasar a manos de la Sedena, como las rutas Ciudad de México-Durango y Durango-Ciudad de México.


El objetivo, dijo, es que la nueva aerolínea priorice estas rutas y, en consecuencia, disminuyan los precios de los boletos de avión y satisfacer la demanda. Ante esto, solicitó un estudio para determinar aquellas rutas aéreas, vuelos y aerolíneas que cuentan con sobreprecios e insuficientes frecuencias de vuelos para cubrir la demanda.

¿Qué beneficios traerá la nueva aerolínea de Sedena?

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la nueva aerolínea de Sedena podrá ayudar a reducir los altos costos de los boletos de avión al incrementar el número de viajes al interior del país.

“Entonces con la nueva línea, con el manejo de los aeropuertos en un plan integral, seguramente van a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje y, si hace falta, vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún, se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo”, dijo.

Para lograr este objetivo, se planea retomar las rutas abandonadas por las aerolíneas que sucumbieron a la bancarrota como Interjet y Mexicana de Aviación y abrir otras a nuevos destinos.

“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales; además, ha habido una disminución, pues no sólo fue Mexicana, sino Interjet, y también se han reducido los vuelos de Aeromar. Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay”, indicó.

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