El homicidio doloso disminuyó 21 por ciento durante febrero de 2023 respecto del inicio de la administración, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese mes se tuvo un promedio de 83 víctimas diarias. Respecto de enero se pasó de 2 mil 600 a 2 mil 282 casos, los cuales se siguen concentrando en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
De esas entidades, las que registraron alzas fueron Guanajuato al pasar de 249 a 262 casos; Chihuahua, de 175 a 182, y Jalisco, de 164 a 176. De forma contraria, el Estado de México bajó de 264 a 20 casos; Baja California, de 200 a 166; y Michoacán, de 147 a 140.
Sobre la estrategia especial de atención a 50 municipios prioritarios, refirió una baja de 8 por ciento, donde 34 municipios presentaron una disminución y 15, un incremento.
De los delitos del fuero común, el feminicidio registró un aumento entre enero y febrero, al pasar de 72 a 75 casos, aunque la funcionaria destacó una baja de 25 por ciento si se le compara con diciembre de 2018.
El secuestro también presentó más casos entre enero y febrero, pues se pasó de 44 a 64 casos, pero tuvo una baja de 65 por ciento al compararlo con enero de 2019. “En el mes de febrero en un solo secuestro se tuvieron 32 víctimas de este delito que eran migrantes, y por lo tanto se incrementa este delito”, explicó.
En extorsión se reportó un incremento de 12 por ciento, si se le compara con febrero de 2022.
En otro evento, ante el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, la funcionaria federal aseguró que “vamos por el camino correcto” y “estamos haciendo lo que nos toca” en materia de seguridad.
“En México no hay compromisos con grupos criminales y se trabaja de manera honesta en contra de la inseguridad y la violencia, con una estrategia que da resultados concretos”, afirmó.
En la cuarta Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizó en Oaxaca, en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores –a la que asistieron los dos funcionarios estadounidenses–, la secretaria de Seguridad expuso que “nunca como ahora se ha trabajado en la seguridad y el presidente Andrés Manuel López Obrador busca la paz de verdad”.