El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya tiene identificadas a las empresas que importan fentanilo a México; así como a las que eran utilizadas para la distribución ilegal de esta sustancia.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que su administración seguirá trabajando con EU para detener el flujo ilegal de este opioide y reconoció que ‘algunos’ de los despidos suscitados en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están relacionados con esta actividad.
“Ya tenemos identificados quiénes son los que importan el fentanilo, porque antes importaban y la dirección que daban las empresas eran departamentos en unidades habitacionales, eran falsas, como los factureros, y realmente era para distribuir droga y llevarla al norte”, señaló AMLO en Palacio Nacional.
“Eran muchas (empresas). Incluso tenía representantes en Cofepris, gestores dentro de Cofepris. Todo esto se ha resuelto y se ha consignado a funcionarios. Vamos a informar sobre eso”, dijo.
En este contexto, López Obrador reitero que el fentanilo no se produce en México y que llega desde Asia a México, pero también a Estados Unidos y Canadá.
“Ya hay más cuidado para que las importaciones de fentanilo se destinen en exclusiva a usos médicos”, aseguró.
Limpia en la Cofepris
En octubre de 2021, el columnista Darío Celis dio a conocer que dentro de la Cofepris se estaba realizando una “limpia” de la mano de Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del Ejecutivo mexicano.
“La mano de ‘Andy’ se empezó a sentir hace diez días tras el cese de funcionarios claves. El 30 de septiembre salieron Olga Piña y América Orellana, día que la Marina arribó a custodiar las instalaciones”, reveló Celis.
En esas fechas, agentes antidrogas en Estados Unidos habían confiscado 1.8 millones de píldoras falsas mezcladas con fentanilo fabricadas en México y que se habían vendido en línea.