El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados presentó las cuatro quintetas de aspirantes a algún puesto en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Entre las principales opciones aparece el nombre de Bertha María Alcalde Luján, quien lidera la lista para consejera presidenta, cargo que actualmente ostenta Lorenzo Córdova.
Hermana de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la funcionaria que aparece como primera opción para presidir el Consejo del INE fue señalada como cercana a Morena, por lo que María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico -en representación del INAI- la señaló de tener conflicto de interés si gana el cargo.
Pese a ello, Bertha María Alcalde continúa en la contienda y este lunes 27 de marzo dijo que “puedo ser consejera del INE porque creo que puedo ser factor de consenso y de construcción en estos momentos de debate público que se vive en torno al Instituto”.
Hoy cumple años mi madre. Hoy también cierra un ciclo de 7 años como Presidenta del Consejo de Morena.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) September 18, 2022
Siempre ha sido una mujer valiente que defiende sus convicciones, así fue al frente de Morena y así seguirá siendo.
❤️🤍 pic.twitter.com/faDiKP43Hd
¿Quién es Bertha María Alcalde y cuál es su trayectoria?
Es una abogada de amplia trayectoria académica y profesional. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría de la misma carrera en la Universidad de Nueva York, donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Comparado.
Entre 2000 y 2009 Bertha Alcalde continuó con su trayectoria académica a lo largo de universidades nacionales e internacionales:
- Es Maestra en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra, donde estuvo durate 2003.
- Hizo un diplomado en Reforma Procesal Penal y Litigación Oral por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2004, así como una pasantía de medio año en la Defensoría Pública Regional de O’ Higgins, en Rancagua.
- Igual en 2004 hizo un diplomado en Derecho Penal Patrimonial por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.
- En 2007 tomó una capacitación en Técnicas de Litigación Oral por el National Institute of Trial Advocacy.
- Para 2008 hizo una estancia de observación de tres meses del Sistema de Justicia Penal de Chile.
Respecto a su trayectoria profesional, esto es lo que sabemos de Bertha Alcalde:
- En 2009 comenzó como defensora pública en Nuevo León en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. Además fue asesora independiente e instructora en dicho sistema.
- Desde ese año, la funcionaria continuó con sus capacitaciones, además de que se desempeñó como profesora en materias relativas al Sistema Procesal Penal Acusatorio a nivel maestría.
- Impartió cursos de preparación, capacitación y selección de los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal.
- Participó en la redacción de Códigos Procesales Penales del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en leyes secundarias relacionadas a la materia para la implementación del sistema y asesor del Instituto Nacional de Administración Pública.
- También se ha desempeñado como capacitadora en el Instituto de la Judicatura Federal, dentro de procesos de selección de jueces Penales Federales. Además ha capacitado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
- Desde 2015 trabajó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.
- De 2018 a 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina.
- Posteriormente llegó su oportunidad en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como comisionada de Operación Sanitaria. En ese cargo se dedicó al diseño de procedimientos sancionadores, dados los antecedentes de corrpución e ineficiencia del instituto.
Actualmente, Bertha Alcalde compite para ser la consejera presidenta del INE y es una de las funcionarias mejor evaluadas.
“voy por un INE que permita más la participación de la gente, que intente hacer más con menos, por un INE que no pierda la brújula y que tenga claro siempre su deber es respetar la voluntad de la ciudadanía”, dijo este lunes.