Con la aprobación, por unanimidad, de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en materia de pirotecnia, diputados federales determinaron que deberán retirar viviendas, familias y niños de los lugares donde se elaboren, fabriquen, comercien y almacenen artefactos pirotécnicos, como en Tultepec, Zumpango, Tlalchichilpan, entre otros.
La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados -que preside el diputado Ricardo Villarreal García, del PAN- aprobó, por 22 votos a favor, un decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
¿Qué plantea el cambio en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos?
La modificación plantea que “queda prohibido que en los lugares donde se elaboren, fabriquen, comercien y almacenen artefactos pirotécnicos, sean los mismos que se empleen como casa habitación, así como la entrada de niñas, niños y adolescentes a los establecimientos mencionados”.
Precisa que las infracciones a esta disposición se sancionarán con lo dispuesto en el artículo 43 de esta ley, que establece que “la Secretaría de la Defensa Nacional podrá negar, suspender o cancelar discrecionalmente los permisos a que se refiere el artículo anterior, cuando las actividades amparadas con los permisos entrañen peligro para la seguridad de las personas, instalaciones, o puedan alterar la tranquilidad o el orden público”.
En la discusión se incluyó una propuesta por la diputada Dionicia Vázquez García, del PT, para incluir la palabra “almacenen” en lugar de “donde se manejen o usen”.
Actualmente el artículo 45 de la citada ley estipula que las fábricas, plantas industriales, talleres, comercios y demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas en este Título, deberán reunir las condiciones de seguridad, funcionamiento técnico, ubicación y producción que se determinen en el Reglamento.
La diputada Juana Guerra Mena, de Morena, indicó que, a pesar de que esta actividad es sustento de muchas familias, “el dictamen es fundamental para salvaguardar la vida e integridad de menores”.