El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo contra la ‘burocracia dorada’ del Instituto Nacional Electoral (INE) al exponer su descontento con el finiquito que recibirá Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano.
“El que se está retirando ahora, que estuvo como 14 o 15 años en el cargo, un porfirito, se va a llevar más de 10 millones de pesos”, reprochó.
Mario Llergo, representante de Morena ante el Consejo General, aseguró que el secretario ejecutivo del INE se irá con 10 millones 504 mil pesos, de los cuales 8 millones 179 mil pesos corresponde al seguro de separación individualizada, de acuerdo con el documento que difundió en su cuenta de Twitter.
Molina anunció el martes su renuncia al puesto apenas días después de que una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo había restituido en el INE.
El aún secretario ejecutivo dijo que su renuncia será efectiva en abril, justo cuando Lorenzo Córdova, consejero presidente, dejará al INE tras nueve años en el cargo.
La elección de la persona que sustituirá a Córdova (que saldrá de una quinteta conformada solo por mujeres, esto por mandato del Tribunal Electoral) y a otros tres consejeros electorales fue un tema que Molina abordó al explicar su renuncia.
“justamente lo hago en este momento porque aún no está decidido quien presidirá al INE y quienes ocuparán las otras tres vacantes... no después. Para que no se lea que es en función de quién ocupará el instituto”, recalcó.
¿Quién es Edmundo Jacobo Molina y qué hace en el INE?
Estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del INE desde junio de 2008, es decir, duró más de 14 años y medio en el instituto.
De acuerdo con el INE, Molina dedicaba a “dirigir el desarrollo de las actividades encomendadas en las disposiciones aplicables, así como las asignadas por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva. Para el ejercicio de sus funciones, se vale de las unidades administrativas adscritas a su cargo con el propósito de llevar a cabo los procesos electorales que desarrolle el Instituto”.
Entre algunas de sus funciones como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE están:
- Dar fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas electorales.
- Constatar hechos que afecten la organización del proceso electoral.
- Solicitar la colaboración de los notarios públicos para el auxilio de la función electoral durante el desarrollo de elecciones.