Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, calificó como un acto “imperdonable” el que agentes federales dejaran encerrados a los migrantes que murieron en un incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez.
“Sí indigna, sí molesta y es un sentimiento no solamente, lo voy a decir, de impotencia sino de coraje. Por eso empezaba (la conferencia de prensa) diciendo que tenemos indignación, porque son vidas humanas”, declaró.
La funcionaria detalló que las ocho personas detenidas son:
- Dos agentes federales
- Un agente estatal de migración
- Cinco elementos de una empresa de seguridad privada
Las autoridades señalaron que el incendio (que se hizo como forma de protesta) comenzó cuando entre los migrantes corrió la noticia de que iban a ser deportados.
Sobre por qué las personas estaban ahí, Rodríguez añadió que se habían recibido reportes de que un grupo de migrantes “agredía a la gente pidiéndoles dinero en las calles”.
“Se determinó hacer un operativo y llevarlos a la estancia migratoria”, apuntó.
Las autoridades agregaron que se pedirán órdenes de aprehensión contra los ocho presuntos responsables por los delitos de homicidio doloso y daño en propiedad ajena.
Empresa de seguridad privada será ‘vetada’ en México
Sobre la participación de elementos de seguridad privada, la secretaria Rosa Icela Rodríguez remarco que “tendrán que enfrentar la ley por los homicidios que sucedieron en ese lugar”.
“Se hará la revisión de si cumplían con los requisitos. Se está revisando, todo está en revisión técnica, de dónde está el permiso; por cuántos elementos pidió el permiso; cuáles eran las capacitaciones (porque) se ve que no tenían ninguna capacitación”, apuntó.
“Así adelantándonos, ya no podrá dar servicio esta empresa en México”, enfatizó.
Hasta el momento, dijo la secretaria, se ha confirmado la muerte de 39 personas y 27 heridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez y la Fiscalía General de la República (FGR) es la que está a cargo de la investigación “para evitar la impunidad”.
Por esta razón, Rodríguez reiteró que la política migratoria de México es respetuosa y considera el libre tránsito, por lo que “no tiene nada que ver con lo ocurrido en Cd. Juárez”.