La Fiscalía General de la República confirmó que se emitieron seis órdenes de aprehensión contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), así como a trabajadores de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, derivadas del incendio que mató a 39 migrantes la noche del lunes 27 de marzo.
Sara Irene Herrerías, representante de la Fiscalía, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijeron que las personas con órdenes de aprehensión son:
- Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
- Dos policías de seguridad privada.
- La persona que inició el incendio.
Las órdenes son por el delito de homicidio doloso y con dolo eventual, así como lesiones contra 67 extranjeros derivadas del incendio.
A lo largo de este jueves se llevará a cabo la audiencia de imputación, dijo la representante de la Fiscalía, quien dijo que no dará a conocer los nombres de las personas presuntamente implicadas en el incendio con el objetivo de respetar el debido proceso.
Cabe señalar que hasta este miércoles 29 de marzo se tenían previstas cuatro órdenes de aprehensión, y las dos que se sumaron este jueves corresponden a un trabajador de Migración y a un elemento de seguridad. Las autoridades señalaron que existe la posibilidad de que se incrementen las órdenes de aprehensión.
“Las sanciones de todos los servidores públicos a cargo de la estación (Instituto Nacional de Migración) está a cargo de la Fiscalía y dependiendo del proceso se van a otorgar responsabilidades... no habrá impunidad. Lo digo de la manera más coloquial: Hasta donde tope”, expresó Rosa Icela Rodríguez.
La titular de Seguridad dijo que ellos no deciden a quiénes mandan a declarar tras el incendio, sino que es cuestión de la Fiscalía, y también aseguraron que no pueden decir cuál será el tipo de declaración que harán los presuntos responsables del incendio en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.