El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam fue trasladado este domingo 2 de abril del Reclusorio Varonil Norte al Hospital de Cardiología.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no ha dado a conocer las causas ni el estado de salud del funcionario; sin embargo, familiares han asegurado que se encuentra grave.
El año pasado Karam, preso por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por el caso Ayotzinapa, fue internado durante 27 días en el Hospital de Xoco por una endarterectomía carotidea de alto riesgo, es decir una intervención para eliminar placas que bloquean las arterias, con el fin de normalizar su flujo sanguíneo.
En marzo de este año, el ex funcionario presentó un cuadro de hipertensión, por lo que tuvo que ser trasladado a la Torre Médica de Tepepan.
¿Qué delitos persiguen a Jesús Murillo Karam?
De acuerdo con la FGR, Jesús Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
Es decir, la Fiscalía General de la República acusó al exprocurador general de presentar pruebas falsas para construir la llamada ‘Verdad Histórica’ sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El sexenio anterior encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto tenía su propia versión oficial que llamó la “verdad histórica”. El informe establecía que una banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes