La Semana Santa 2023 se presenta como una gran oportunidad para descansar, relajarse del ajetreo y el estrés cotidiano… para quienes tienen días de asueto, claro, y existen diversas opciones para pasar un tiempo de recreación, algunas de ellas, como los centros vacacionales del IMSS, a bajo costo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con cuatro opciones de destinos para los días de vacaciones, descanso o recreación, estos son: Atlixco-Metepec, en Puebla; Oaxtepec, Morelos; Malintzi y La Trinidad, ambas en Tlaxcala.
En cada una de estas opciones, el IMSS cuenta con hospedaje y una amplia variedad de servicios para todos los gustos y presupuestos.
Centro recreativos IMSS Atlixco-Metepec
Ubicado en el municipio de Atlixco, Puebla, este centro vacacional ofrece a la población diversos servicios para el descanso y la recreación, así como la organización de eventos, congresos y convenciones.
Entre sus servicios están:
- Hospedaje en alguna de sus 205 habitaciones distribuidas en casas, villas y hoteles con distintas capacidades y categorías.
- Una zona de campamento con capacidad para 600 personas instaladas en 150 tiendas de campaña, zona para fogatas, baños con regaderas, vestidores y juegos infantiles.
- Un balneario con chapoteadores, albercas, toboganes, canchas deportivas, baños con vestidores y restaurantes.
- Para llegar desde la Ciudad de México puede ser a través de la Autopista México-Puebla, en auto; o en autobús desde la Terminal TAPO San Lázaro y desde Puebla en la CAPU.
- Los costos varían en cuanto al hospedaje y los campamentos, mientras que la entrada para el balneario es de 105 pesos para adultos y 75 para niños.
La Trinidad
Si lo que buscas es tranquilidad, confort, en un lugar elegante y divertido tu opción es el Centro La Trinidad, ubicado en el Municipio Santa Cruz Tlaxcala, cuenta con instalaciones renovadas.
Bajo el concepto de vivir la tradición mexicana, La Trinidad cuenta con los siguientes servicios:
- Hospedaje en 113 habitaciones para dos y cuatro personas, con diferentes categorías y cuotas accesibles.
- El balneario tiene una alberca techada, dos al aire libre, dos chapoteaderos, palapas con asador y canchas deportivas.
- La zona de campamento funciona para mil 200 personas instaladas en 300 tiendas campaña, cuenta con área de fogatas, vestidores y regaderas con agua caliente.
- Para llegar en auto es a través de la carretera Tlaxcala-Apizaco en la desviación a Atlihuezia; y en autobús desde la TAPO hacia Tlaxcala o Apizaco y de ahí un colectivo.
- Sus costos varían en cuanto al hospedaje, pero oscilan entre los 745 y los 1,335 pesos, y las entradas al campamento son de 110 pesos para adulto y 105 para niños; para el balneario 90 pesos adultos y 85 menores.
Centro vacacional Malintzi
Si lo tuyo es un lugar para tener contacto con la naturaleza, lejos del estrés, con paisajes cautivadores y noches mágicas con estrellas, el centro vacacional Malintzi es lo que buscas para estas vacaciones de Semana Santa.
Ubicado en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, en las faldas del volcán Malinche, este centro vacacional entre un bosque de coníferas tiene los siguientes servicios:
- Posibilidad de practicar montañismo, campismo, rappel y deportes extremos.
- Hospedaje a través de 46 cabañas tipo inglés para cuatro, seis y nueve personas, equipadas con chimenea, comedor, refri y pantalla.
- Una zona de campamento para hasta 600 personas en 150 tiendas de campaña, con zona de fogatas, sanitarios y regaderas con agua caliente.
- Un área recreativa con palapas, asadores y canchas deportivas.
- Para llegar en auto desde la CDMX es a través de la carretera México-Tlaxacala-Huamantla y en autobús desde la TAPO o la CAPU a Apizaco y de ahí un colectivo.
- El precio de las habitaciones va desde los 1,190 a los 1,870 pesos, para acampar, los costos son de 95 pesos para adultos y 90 para niños y el área recreativa es de 65 y 60 pesos, respectivamente.
Oaxtepec
Uno de los clásicos para quienes viven en la zona Metropolitana del Valle de México es el centro vacacional IMSS Oaxtepec, con más de 50 años de historia, ubicado en el municipio de Yautepec, Morelos.
Ofrece a la población:
- Hospedaje en 368 habitaciones distribuidas en casas, cabañas y hoteles de distintas categorías y capacidades.
- El clásico y famoso balneario, con chapoteadores, albercas, alberca olímpica, una fosa de clavados, agua azufrada de manantial, así como baños, vestidores, regaderas, locales comerciales y renta de sombrillas, mesas y sillas.
- El área de campamento tiene capacidad para 4 mil personas en mil tiendas de campaña, con zona de fogata, canchas deportivas, palapas con asadores, baño, vestidores y regaderas.
- Para llegar en auto desde la CDMX puede ser por la Autopista México-Cuernavaca o la carretera México-Cuautla. En autobús desde la Central de Taxqueña, la central de Puebla y la de Cuernavaca.
- Sus precios de las habitaciones van de los 995 a los 3,320 pesos, la entrada para acampar cuesta 170 para adultos y 105 para niños; el boleto para el balneario es de 150 adulto y 95 niños, y el estacionamiento cuesta 75 para automóviles y 130 para autobuses.
Los cuatro centros recreativos están abiertos los 365 días del año.