Nacional

Vacaciones de Semana Santa: ¿Cómo obtener el descuento de 50% en pago de autobuses y casetas?

Los estudiantes deberán mostrar su credencial vigente para obtener los descuentos en líneas de autobuses.

El descuento de casetas solo aplica para residentes de colonias aledañas a las plazas de cobro. (Cuartoscuro)

Llegó la primavera y con ello una de las temporadas más esperadas del año por miles de estudiantes: Las vacaciones de Semana Santa.

Este 2023, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mega-puente comenzó el viernes 31 de marzo y terminará hasta el viernes 14 de abril.

Durante estas fechas, restaurantes, hoteles, y tiendas departamentales ofrecen promociones a profesores y estudiantes; sin embargo, uno de los descuentos más esperados son los brindados por las líneas de camiones y autobuses; así como los contemplados por las casetas de cobro.

¿Qué descuentos ofrecen los autobuses?

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la que ordena descuentos del 50 y 25 por ciento para estudiantes maestros que viajen en autotransporte federal de pasajeros o ferroviario, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Los estudiantes y maestros sólo deberán mostrar ante los prestadores del servicio su credencial vigente o constancia del colegio al que pertenecen; la cual deberá contener nombre y fotografía del titular, número de cuenta o matrícula y sello de la institución.

Así puedes obtener un descuento del 50% en casetas de México

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), solo las personas físicas que viven en las inmediaciones de las casetas pueden acceder a descuentos de hasta el 50 por ciento al cruzar alguno de las 29 plazas de cobro de la red de la CAFUPE.


El descuento solo aplica para dos automóviles por domicilio y a cada beneficiario se le entregará un talonario con 60 boletos y una calcamonía con un código de barras que tendrá que colocarse en el parabrisas del vehículo.

¿Cuáles son los requisitos?

En primer lugar, deberás llenar el Formato RAPC-1, un documento en el que los interesados deben demostrar que son residentes aledaños a las plazas de cobro, en el que proporcionan sus datos personales, dirección, así como los datos del vehículo que transporta (modelo, marca, tipo, número de placas y de motor) además de la tarjeta de circulación y factura.

Aunado a ello se solicita el comprobante de domicilio, un número telefónico, un correo electrónico y una identificación oficial, así como una constancia de residencia emitida por el ayuntamiento de la localidad en la que vive (original y copia).

¿Cómo me registro?

Una vez teniendo estos documentos a la mano, tendrás que acudir a una de las delegaciones regionales o una Dirección de operación perteneciente a CAPUFE, las cuales ofrecen servicio de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

En un lapso estimado de 15 días hábiles, CAPUFE te dará una respuesta y en caso de ser aceptada, se te otorgará una calcamonía con un código de barras y un talonario de 60 boletos por mes.

También lee: