Guadalupe Taddei asumió su nuevo cargo como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y anunció que sí se bajará el sueldo.
La decisión está basada en la ley que indica que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente.
En una entrevista con Sin Embargo, Taddei aseguró que su sueldo será menor que el de su antecesor, Lorenzo Córdova.
“Aquellos que estaban cuando esta ley se emite, respeto su postura y respeto su decisión, pero a mi me toca respetar la ley vigente, que ganemos menos que el presidente de la República”, fue la respuesta que dio.
Las primeras decisiones de Guadalupe Taddei al frente del INE
Durante su primera sesión del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei planteó que uno de los retos inmediatos del INE es la revisión del costo de la democracia.
La referencia está relacionada con las versiones que hablan sobre los altos costos de las elecciones, lo cual se debe ajustar sin perder la aplicación técnica electoral.
La revisión incluye cómo incorporar nuevas medidas tecnológicas para determinar “qué se puede abaratar, sin perder la calidad de los procesos electorales”, explicó la presidenta del INE.
Guadalupe Taddei tomó protesta a Rita Bell López, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, como la nueva consejera y consejeros para el periodo 2023-2032.
El momento fue considerado como histórico debido a que se trata de un órgano integrado por mujeres, en su mayoría.
La nueva titular del INE expresó que el hecho de que sea la primera mujer que preside el órgano electoral la hace “heredera de la lucha de tantas mujeres mexicanas”.
El último mensaje que Lorenzo Córdova emitió como consejero presidente del INE fue un llamado a defender la autonomía del instituto y deseó suerte a quienes entran en su lugar.