La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comenzó con el Operativo 30 delta, que consiste en pruebas psicofísicas a los choferes de autobuses de pasajeros, incluyendo pruebas de consumo de drogas o alcohol. Dicho programa operará a lo largo de la Semana Santa para garantizar la seguridad de los usuarios.
Es programa entra en vigor del 1 al 16 de abril, fechas en las que los estudiantes de nivel básico están de vacaciones y además se viven las celebraciones de Semana Santa, principalmente del 6 al 9 de abril. Además, este tipo de pruebas son aleatorias y toman alrededor de 10 minutos por chofer.
La dependencia señaló que el programa funcionará en 25 puntos de la red carretera del país, y cada uno de ellos tendrá alrededor de cuatro personas, médicos y paramédicos, encargadas de revisar a los choferes.
Además, la Ciudad de México realizará estas pruebas en cuatro de sus terminales de autobuses:
- Central de Autobuses del Norte.
- Central de Autobuses del Sur.
- Central de Autobuses del Poniente.
- Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO).
¿Habrá alcoholímetro? Estas son las pruebas psicofísicas que se aplican a los choferes
Según explicó Comunicaciones y Transportes, las pruebas psicofísicas hacia los choferes de autobuses de pasajeros consistirán en:
- Valoración de signos de cansancio.
- Reflejos Osteotendinosos.
- Reflejos oculares.
- Revisión de consumo de sustancias ilegales.
- Revisión sobre consumo de alcohol.
Si los choferes son considerados como “no aptos” para conducir, se les pide que no continúen con sus labores y su itinerario, ya que esto puede provocar accidentes.
Además de la supervisión a los conductores, el personal de la dependencia realiza una revisión a los camiones con la finalidad de que su funcionamiento sea óptimo a lo largo de los viajes.
José Rubén Aguilar Carranco, inspector de la Dirección General del Autotransporte Federal, señaló que los elementos del vehículo que se revisan son:
- Funcionamiento de luces y limpiadores.
- Llantas.
- Frenos.
- Birlos.
- Motor.
Desde el sábado 1 de abril, fecha en la que comenzó el operativo, no se han reportado choferes ni autobuses en mal estado previo a Semana Santa.