El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó el amparo 300/2024, con el que invalidó la orden de aprehensión librada contra Inés Gómez Mont.
La conductora está señalada de haber cometido una presunta defraudación fiscal de más de 12 millones de pesos.
Sin embargo, con esta resolución judicial, el Tribunal ordenó que se gire una nueva orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont.
El Tribunal sostuvo que no se contaba con una fundamentación jurídica, ya que el juez no expuso la justificación que lo llevó a girar la orden.
A finales de enero pasado, un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra de la conductora de televisión mexicana. La orden fue emitida por un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur con el objetivo de que la conductora no pueda seguir su proceso en libertad.
Aquella orden de aprehensión se otorgó luego de que se le señalara por un presunto fraude fiscal por 3 millones 631 mil pesos y que habría sido cometido en 2017.
Además, la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) vincula a la conductora de televisión mexicana con un fraude fiscal por más de 6 millones 600 mil pesos. Según la indagatoria, Gómez Mont omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
La FGR asegura que Gómez Mont y su pareja utilizaron empresas fachada para lavar dinero de procedencia ilícita, ya que simularon facturar tras obtener contratos, sin licitación, por parte de la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado
La presentadora de televisión mexicana ha pedido en diferentes ocasiones juicios de amparo, con el objetivo de frenar las órdenes de aprehensión en su contra, así como eliminar la ficha roja de la Interpol puso en su contra.