Nacional

Guadalupe Taddei: La medida de austeridad que aplicará la consejera presidenta del INE

La medida en cuestión tiene que ver con el artículo 108 de la Constitución señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente,

Una de las primeras medidas de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, será reducirse el sueldo.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ella acatará lo establecido por el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo, y ordenó una revisión para eliminar prestaciones como el seguro de separación individualizada, informó en entrevista con medios de comunicación.

“Yo contesté a una pregunta, que vamos a acatar lo que la Constitución establece, y esos trámites se tienen que hacer de manera interna.

“El respeto irrestricto al resto de compañeros consejeros, consejeras, debe de existir, y es de ida y vuelta”.

Sin embargo, acotó que el trámite aún no se inicia.


Al ser cuestionada por las prestaciones, indicó que también se deberá hacer una revisión: “: No (las va a mantener), hay que revisar administrativamente esa parte”.

Lorenzo Córdova Vianello, ahora exconsejero presidente, tuvo una percepción mensual superior a los 260 mil pesos; con el seguro de separación individualizada, se llevó una liquidación superior a los 9 millones de pesos por 12 años de servicio al INE.

¿Quién es Guadalupe Taddei, la nueva consejera presidenta del INE?

Guadalupe Taddei Zavala ha ocupado cargos públicos desde 1982 y durante los últimos 23 años formó parte del INE.

En el instituto ha colaborado como directora del Centro Regional de Cómputo y directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral.


De octubre de 2003 a enero de 2014 fue Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora, desde donde coordinó la actualización del padrón electoral y la lista nominal en la entidad del norte de México.

Ese mismo año fue elegida como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Su último cargo fue el de presidir el Instituto Sonorense de Transparencia, el cual dejó para ocupar la presidencia del INE.

También lee: