En febrero, después de una visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reconoció que la terminal cuenta con la infraestructura necesaria para recibir operaciones de carga, aunque aún faltan algunos detalles.
Esto luego de la publicación del decreto para suspender las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que la Asociación se dijo en disposición de continuar trabajando con el gobierno mexicano para lograr una salida ordenada de las operaciones aéreas, esto aminorando los efectos negativos que pudiera ocasionar.
En un comunicado, la Asociación, que representa a 300 aerolíneas en el mundo, detalló que “el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba”.
Será el miércoles 5 de julio cuando las empresas con vuelos de carga abandonen el AICM, ya que contando 108 días hábiles, es decir, 156 días naturales, da como resultado esa fecha.
El decreto no obliga a ninguna empresa a mover sus operaciones al AIFA, sino que pueden trabajar en cualquier aeropuerto del país que permita vuelos de carga.
¿Qué aerolíneas mudarán operaciones de carga al AIFA?
- DHL fue la primera empresa en hacer vuelos de carga desde el AIFA, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ellos decidieron que van a empezar a traer sus envíos, su carga y los aviones van a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ¿cómo se llama la empresa que nos trajo las vacunas? DHL, ellos vienen ya empiezan y quieren que yo vaya y voy a ir, y ya van a usar nada más el aeropuerto Felipe Ángeles”, abundó el mandatario.
- La división carguera de Air France- KLM Martinair tomó la decisión de trasladar sus vuelos al AIFA, esto a raíz del decreto presidencial que ordenó la suspensión de operaciones de carga en el AICM.