Margarita Zavala compartió esta mañana una imagen de un usuario que la bloqueó en Twitter por recordarle lo corrupto que es, según opinan algunos de sus seguidores. Se trata de José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apodado como el “magistrado billetes”.
Ahí les dejo a este personaje que le dicen magistrado electoral y que forma parte del @TEPJF_informa pic.twitter.com/4tx9wPgXbh
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 11, 2023
El pseudónimo se debe a que en 2020, Vargas fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito superior a los 36 millones de pesos.
El caso cobró relevancia porque el jurista llegó en 2016 a la Sala Superior del TEPJF nominado por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en noviembre del 2020 se convirtió en presidente del tribunal. No obstante, en agosto del 2021 presentó su renuncia a la presidencia tras haber sido revocado por cinco magistrados del órgano electoral.
Asimismo, la oposición ha acusado al magistrado de estar sesgado a favor del partido en el poder en turno, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es José Luis Vargas Valdez?
José Luis Vargas Valdez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, institución donde también cursó estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional.
Vargas Valdez ha sido titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de 2007 a 2010 y fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de 2010 a 2012.
También ha sido docente en en el ITAM, el Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el Instituto Nacional de Administración Pública; la Universidad Veracruzana; la Universidad Pompeu Fabra; la Universidad Carlos III; y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.
¿Por qué le llaman ‘magistrado billetes’ a José Luis Vargas Valdez?
El 4 de noviembre de 2016, José Luis Vargas Valdez fue designado magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral y el 3 de noviembre del 2020, el pleno lo eligió como su presidente. Ese mismo año, la UIF lo señaló de corrupción al haber encontrado operaciones irregulares por 36.7 millones de pesos.
Un mes después de haber sido elegido como presidente, tuvo que declarar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción porque la UIF detectó compras de propiedades en zonas de lujo de Ciudad de México, Estado de México y Miami.
En julio de 2021, la UIF impugnó la exoneración del magistrado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y presentó una segunda denuncia, luego de que se diera a conocer que la dependencia había dado “carpetazo” al caso en junio de ese año.
El 4 de agosto de 2021, en una sesión de la Sala Superior, cinco de los siete magistrados votaron para revocarlo de la presidencia del tribunal. Al principio, Vargas calificó la decisión de ilegal y dijo que no sería tomada en cuenta por lo que seguiría en su cargo, sin embargo, cinco días después presentó formalmente su renuncia con el objetivo de solucionar la crisis por la que atraviesa la institución y lograr una reconciliación.
“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la Presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, esta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala Superior”, explicó en el documento.
Acabo de entregar este mensaje a mis pares en la reunión que estamos llevando a cabo para resolver la crisis que enfrenta el Tribunal. pic.twitter.com/WL91XbwGQD
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) August 10, 2021
De acuerdo con El Universal, la FGR volvió a cerrar la carpeta de investigación contra el magistrado a inicios del año pasado al decretar el no ejercicio de la acción penal en su contra. Esta vez, la decisión no fue impugnada por la UIF.
Vargas terminará su periodo como magistrado el 31 de octubre de 2023.