Francisco Garduño continuará como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, declaró este miércoles Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Cuestionado al respecto en rueda de prensa tras reunirse con la bancada de Morena en el Senado, hizo referencia a las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia ‘mañanera’.
“Comentó hoy en la mañana el señor presidente que tenía conocimiento de, entre otras cosas, un boletín que emitió anoche la Fiscalía General de la República, y que en el marco de una investigación o de varias carpetas de investigación que se han abierto, seguramente iban a citar a declarar, como lo anticipa el boletín, a rendir declaración a dos funcionarios: Francisco ‘N’ y el otro Alberto ‘N’, si mal no recuerdo; que se había girado orden de aprehensión contra otros cinco funcionarios, básicamente radicados en el estado de Chihuahua”, dijo.
La Fiscalía informó en la noche del martes que inició un proceso legal contra Garduño por “incumplir obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a personas e instalaciones a su cargo”, esto en relación a la muerte de 40 personas migrantes en una estación en Ciudad Juárez.
En su conferencia, López Obrador defendió a Garduño, al comentar que es una persona “recta y trabajadora”.
“Pero nuestro criterio es no proteger a nadie si comenten alguna irregularidad o delito. No protejo a nadie”, remarcó,
López Obrador recordó que Garduño Yáñez ya colaboró con él cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, calificando su desempeño como “bueno”.
¿Quién es Francisco Garduño?
Garduño Yáñez es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En 1972 participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Entre 1997 y 2006, Garduño desempeñó cargos en el Gobierno del entonces Distrito Federal. En particular trabajó en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco.
Más tarde estuvo en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transporte y Vialidad. También fue diputado suplente de 2009 a 2012 y secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los reclusorios de la CDMX y a la colonia Penal Islas Marías.