México no fabrica drogas sintéticas, como el fentanilo, aseguró este jueves 13 de abril la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, frente a funcionarios estadounidenses.
Durante la reunión bilateral México-Estados Unidos, la funcionaria mexicana explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se coordina todas las mañanas con el Gabinete de Seguridad, con el que analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas, fentanilo y el tráfico de armas de alto poder.
Ante esto, dijo, “podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia”. Además, sostuvo que tampoco se producen armas de alto poder, aunque los mexicanos “padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”.
Por esta razón, la secretaria de Seguridad de México adelantó que los presidentes Joe Biden y López Obrador han decidido que Elizabeth Sherwood-Randall y ella encabecen una solución conjunta.
“Queremos aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado”, agregó.
Incluso, agregó que en el país cuentan con el apoyo de los maestros para prevenir el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, por lo que “nuestras familias necesitan saber cómo una leve dosis de fentanilo mata en varias formas a quien la consume. Pero también el círculo de violencia que se da en su proceso de tráfico”.
México pelea a diario vs. cárteles, drogas y armas de alto poder
Rosa Icela Rodríguez añadió que México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero, así como armas de alto poder. “Es un círculo vicioso contra el que peleamos diariamente”, recalcó.
También recalcó que el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema entre las dos naciones y “hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países”.