En plena primavera, el frente frío número 48 llegó a México, provocando fuertes rachas de viento en el norte del país para el fin de semana, esto mientras continúan las lluvias a lo largo del país derivado de la entrada de un canal de baja presión extendido sobre la mesa del norte.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío entró entre la noche de este miércoles 12 y la madrugada de este jueves 13 de abril en el norte de Baja California y noreste de Sonora. Con la llegada de la masa de aire frío y su interacción con una vanguarda polar, se esperan rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en:
- Baja California.
- Baja California Sur.
- Sonora.
Se espera que las afectaciones del fenómeno terminen para este viernes 14 de abril; sin embargo, el sábado 15 comenzará a acercarse otro frente frío, por lo que se esperan rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y precipitaciones al norte del país:
- Lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas.
- Chubascos en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Lluvias aisladas en Chihuahua y Durango.
¿Se arma la salida? Así estará el clima para el fin de semana en México
Según el pronóstico de Conagua, el fin de semana del 14 al 16 de abril tendrá lluvias derivadas de la entrada de humedad por las costas del país, aunadas a canales de baja presión que afectarán principalmente en el Golfo de México.
Sin embargo, no se esperan lluvias fuertes que sobrepasen los 50 milímetros entre el viernes y sábado. Será hasta el domingo que se esperen precipitaciones intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, que llegarán hasta los 150 milímetros.
Durante viernes y sábado se esperan temperaturas de hasta 45 grados en entidades costeras como:
- Michoacán.
- Guerrero.
- Oaxaca.
- Veracruz.
- Chiapas.
- Tabasco.
- Campeche.
- Yucatán.
¿Lloverá en la Ciudad de México este fin de semana?
Del 14 al 16 de abril no se esperan lluvias fuertes en la capital del país ni en el Estado de México; sin embargo, sí habrán chubascos de hasta 25 milímetros.
Tampoco se espera que en la Zona Metropolitana del Valle de México se superen los 30 grados centígrados, y la única región del Estado de México que será agobiada por el calor será el suroeste.