Nacional

Reforma para ‘maniatar’ a Tribunal Electoral agoniza: PAN se ‘baja’ de iniciativa

‘En principio íbamos, pero ya Morena quiere meter otras cosas en el dictamen’, dijeron legisladores de Acción Nacional a El Financiero.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no ha podido sesionar sobre la iniciativa. (Cuartoscuro)

En medio de una hermética negociación, se asegura que ‘agoniza’ la reforma constitucional para limitar las facultades y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las decisiones del Poder Legislativo y de las dirigencias de los partidos políticos.

Información obtenida por El Financiero, revela que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se ‘bajó' de la mesa de acuerdos, hasta en tanto Morena defina “una posición clara” frente a su marcada división interna.

“En principio íbamos, pero ya Morena quiere meter otras cosas en el dictamen y por eso nos estamos ´bajando´ en lo que se definen los ´morenos´”, dijeron las fuentes consultadas.

“En Morena cada ´corcholata´ trae su juego”, se explicó.


Esta decisión fue confirmada con algunos legisladores panistas (quienes pidieron el anonimato) después de que les comunicaron la decisión de su coordinador Jorge Romero.

Los diputados expresaron que “en el PAN también hay mucha división” y que de aprobar la reforma “se pagaría un costo político altísimo” sobre las acciones contra el Tribunal Electoral.

“Todos perdemos” y “no veo cómo sacarla sin ´raspones´”, advirtieron en sus respuestas.

¿Y qué pasa en el PRI?

Diputadas expresaron también a este diario que “claro que hay mucha división en el partido”, “eso afecta a las mujeres y no lo vamos aceptar”.


Las diputadas trans de Morena, María Clemente y Salma Luévano, expresaron que después de una larga discusión interna en su reunión plenaria, el dictamen podría avanzar este jueves con reservas bien realizadas.

“Las presiones de muchos sectores y la división interna son muy fuertes en el partido, más que en todos los demás partidos, obviamente, y eso ha ayudado mucho. No vamos a permitir una reforma regresiva, lo reitero, pero confío en que lleguemos a buen puerto”, comentó Luévano.

No obstante, el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, sostuvieron que este jueves se aprobaría el dictamen.

“No hay ninguna traición del PRI, yo no veo ninguna división, sólo hay confusión y desinformación” de algunos, por lo que la reforma, que “lo único que busca es dar certidumbre y certeza en las facultades y competencias” del Tribunal”, dijo ‘Alito’.

Mier Velazco calificó de “mitos y falsedades” las críticas en contra de la reforma, que están siendo “generadas y pagadas” por el empresario Claudio X. González.

La Comisión de Puntos Constitucionales no pudo sesionar ayer por falta de dictamen y convocó, por quinta ocasión, para este jueves, aunque sin una hora precisa indicada en el oficio enviado a sus integrantes.

Inquietante debilitar al Tribunal rumbo a elecciones de 2024: Barra Mexicana Colegio de Abogados

Víctor Olea denunció ante la Asociación Mundial de Abogados la pretensión del gobierno federal de debilitar a los jueces electorales, de cara a la elección presidencial de 2024.

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA) dijo que a unos meses del inicio del proceso electoral en el que se elegirá al nuevo presidente de la República, es inquietante una reforma constitucional que acotaría las facultades del Tribunal Electoral.

En su intervención, Olea advirtió que existen diversos factores preocupantes que debilitan actualmente al Estado de Derecho en México.

“Uno de ellos es la impunidad y otro son las descalificaciones sistemáticas contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diversas instituciones del Poder Judicial de la Federación”, agregó.

Se refirió particularmente a la reforma constitucional que se impulsa para modificar 4 artículos de la Carta Magna con el propósito de limitar la facultad de interpretación del máximo órgano jurisdiccional electoral, lo que significa el debilitamiento de sus atribuciones constitucionales vigentes.

Con información de David Saúl Vela

También lee: