La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que tiene los recursos necesarios para entregar en tiempo y forma todas las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y llamó a la comunidad estudiantil a ignorar a las personas que promueven la suspensión de actividades en la máxima casa de estudios.
Mediante un comunicado de prensa, la UNAM aseguró que mantendrá dichos apoyos económicos que benefician miles de estudiantes y pidió a los jóvenes universitarios regresar a las aulas.
“En algunos planteles se ha pretendido desvirtuar la información e incitado a paralizar las actividades académicas. Esta casa de estudios hace un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica”, reclamó la UNAM este viernes 14 de abril.
“La Universidad exhorta a reanudar y mantener las clases en todos los planteles”, añadieron.
¿Paro en la UNAM?
La UNAM emitió este comunicado después de que varias facultades ‘declararan’ un paro de labores este viernes debido a la supuesta suspensión de la beca Elisa.
Las facultades que anunciaron la suspensión de clases son:
- Facultad de Ingeniería
- Facultad de Economía
- Facultad de Filosofía y Letras
La confusión comenzó después de que la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentan versiones contradictorias sobre los recursos asignados al programa de Becas Elisa Acuña.
Mientras la Universidad acusa que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho programa, la SEP asegura que se destinaron mil 927 millones 602 mil 136 pesos a este propósito.
Sin embargo, la UNAM en todo momento se ha comprometido a entregar los apoyos ya sea con recursos propios, de la Fundación UNAM o de diversos donativos.
“La UNAM reitera que existen los recursos económicos para cubrir todas las becas de manutención”, señalaron.