Este viernes por la tarde se dio a conocer que Eduardo Teodoro García Simental, alias ‘El Teo’ o ‘Tres Letras’, exlíder del Cártel de Tijuana, fue ingresado al Centro Médico Adolfo López Mateos en el municipio de Toluca, Estado de México, para recibir atención médica.
El exlíder delincuencial fue detenido en 2010, y desde entonces, se encuentra recluido en el Centro de Prevención y Readaptación Social (Cereso) número 1, conocido como el Penal del Altiplano.
De acuerdo a lo que se conoce del caso, García Simental presentó una queja ante un juzgado federal en enero del 2022 por la omisión de recibir atención médica dentro del centro penitenciario de alta seguridad donde se encuentra, esto debido a los múltiples padecimientos con los que vive día con día.
¿Quién es Teodoro García ‘El Teo’?
“El Teo” nació en Sinaloa, y desde 1995, Ramón Arellano Féliz, lo reclutó en el Cártel de Tijuana, donde se desempeñó como guardaespaldas de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”.
10 años después, desde 2004 y hasta 2008, se convirtió en el líder del Cártel junto a los hermanos Arellano Félix. En abril de 2008, tras conflictos con Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, se distanció del Cártel de los hermanos y se acercó al Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Autoridades mexicanas responsabilizan a ‘El Teo’ de la ola de violencia vivida en Baja California desde 2008, además de ser señalado por ordenar a Santiago Meza López, “El Pozolero”, disolver al menos 300 cuerpos.
Así es la salud de ‘El Teo’
‘El Teo’, padece de varios problemas de salud como hipertensión arterial o hemorroides. En reclusión, su salud se ha visto mermada en varias ocasiones, sobretodo tras ser intervenido quirúrgicamente en octubre del 2017 por una trombosis, que le generó un deterioro neurológico, que le ha acarreado problemas para hablar, comer y mover la mitad izquierda de su cuerpo.
García Simental también ha sido atendido por una enfermedad de ácido péptico crónica, al tiempo que reportaba malestares en las vías urinarias desde hacía varios años.
Desde el año pasado, Teodoro García ha buscado en tribunales que se le brindara atención médica, pero algunos de sus recursos fueron desechados por las autoridades judiciales hasta el momento.