Nacional

EU espía al Cártel del Golfo: ¿Qué escuchó tras el plagio a estadounidenses en Matamoros?

Después del secuestro, EU interceptó la comunicación de los miembros del Cártel del Golfo y escuchó que la organización criminal se preparaba para las represalias.

Matamoros es la sede del Cártel del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos de México. (Cuartoscuro)

Agencias de inteligencia de Estados Unidos espiaron a miembros del Cártel del Golfo, organización criminal que opera en México, después de que sus hombres armados secuestraran y liberaran a cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

Los documentos filtrados por Jack Douglas Teixeira revelan que días después de que fueran liberadas las víctimas, la organización criminal se preparaba para las represalias de las fuerzas de seguridad mexicanas, por lo que los criminales eliminaron la información sobre los estadounidenses de sus teléfonos.

“Los miembros del grupo se estaban preparando para defenderse de posibles arrestos militares mexicanos luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses por parte del grupo la semana pasada, lo que podría aumentar aún más la violencia en Matamoros, donde Estados Unidos tiene un consulado”, se lee en los documentos filtrados.

Matamoros es la sede del Cártel del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos de México y se encuentra al otro lado del Río Grande desde Brownsville, Texas.


The Washington Post, medio que analizó dichos documentos, también reveló que los cuatro estadounidenses fueron atacados “en represalia por un supuesto incidente de atropello y fuga”.

Los archivos filtrados también indican que las autoridades estadounidenses estaban monitoreando a los criminales con “señales de inteligencia separadas derivadas de FISA”, una posible referencia a escuchas telefónicas adicionales.

Durante décadas, las agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos han escuchado a escondidas las comunicaciones de las bandas de narcotraficantes y las intercepciones se utilizan habitualmente para construir casos penales federales contra los traficantes extraditados a los Estados Unidos.

Estos documentos, etiquetados como ultrasecretos, se encuentran entre el puñado de documentos de inteligencia estadounidenses relacionados con México que se filtraron con docenas de archivos militares hace más de un mes en Discord, un servicio de chat popular entre los jugadores en línea.


‘Pensé que nunca regresaría a casa’, dicen estadounidenses

Los dos ciudadanos estadounidenses que estuvieron secuestrados en México narraron que cruzaron desde Brownsville, Texas, hacia Matamoros, Tamaulipas, donde fueron interceptados por miembros de un cártel mexicano.

“Lloré, pensé, ‘nunca voy a volver a casa’ dijo LaTavia Washington McGee en una entrevista con CNN, retomada por el medio local KSAT.

McGee y Eric Williams fueron los dos sobrevivientes de este hecho. Viajaban junto con Shaeed Woodard y Zindell Brown, quienes fallecieron en el ataque. Su otra amiga, Cheryl Orange, era parte de su grupo pero se había quedado en su hotel en Brownsville.

Según la narración de Eric Williams, sobreviviente, fueron llevados los cuatro a un lugar donde fueron interrogados; los asaltantes usaban máscaras “de diablo” y les pedían que no miraran hacia arriba, explica.

McGee consideró que los miembros del cártel estaban bien equipados y dijo que tenían escáneres policiales. Pensó que él y sus amigos nunca serían encontrados.

También lee: