El general Luis Cresencio Sandoval es una de las figuras más poderosas y discretas de este sexenio. A pesar de que el funcionario dirige la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que año con año acumula más proyectos y partidas dentro del gobierno, ha mantenido su vida personal en privado y hasta hace poco había sorteado polémicas mediáticas relacionadas con su gestión.
Sandoval es conocido por su lealtad a Andrés Manuel López Obrador, quien paulatinamente dejó a un lado su promesa de mantener al Ejército en los cuarteles ante la incesante violencia que lacera al país diariamente. Una violencia, según afirma, heredada del periodo neoliberal. El exceso de confianza que tiene el actual gobierno en las Fuerzas Armadas lo ha llevado a encomendarles no solo la seguridad de la nación sino también la construcción y gestión de diversos proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y las aduanas, así como la administración y operación de la Guardia Nacional.
Con esto en mente no es difícil imaginar lo que piensa el presidente del general. No han sido pocas las ocasiones en las que ha defendido su honestidad y honradez en conferencia nacional, incluso cuando se han presentado pruebas que apuntan lo contrario.
Cuando el grupo Guacamaya filtró una serie de documentos que reflejaban irregularidades cometidas por el Ejército, el jefe del Ejecutivo protegió a Sandoval de las críticas y se rehusó a que compareciera ante la Cámara de Diputados para rendir cuentas, como habían propuesto algunos legisladores. Después de que el general accediera a que la reunión se organizara en su despacho en octubre de 2022, finalmente decidió cancelarla, dejando el escándalo sin aclarar y avivando las preocupaciones por el peso del Ejército dentro del gobierno.
¿Quién es Luis Cresencio Sandoval?
Luis Cresencio Sandoval nació el 7 de febrero de 1960, en Ensenada, Baja California. Es licenciado en Administración Militar y diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de Guerra, cuenta con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional. El 20 de noviembre de 2017 alcanzó el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor.
Ha sido comandante de unidades en todos los niveles de mando y su trayectoria comprende cargos en organismos de planificación a nivel táctico y estratégico.
También ha desempeñado cargos de carácter administrativo como delegado de México ante la Junta Interamericana de Defensa y agregado de Defensa, Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en Estados Unidos.
El 1 de diciembre de 2018 fue nombrado secretario de la Defensa Nacional por el entonces electo presidente Andrés Manuel López Obrador.