En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de 67 a 65 años la edad mínima para poder recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Sin embargo, existen propuestas que plantean reducir aún más la edad mínima para recibir este beneficio, incluso hasta los 60 años.
Una de ellas es la que planteó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en septiembre de 2022, quienes, además, propusieron que la pensión sea entregada mensualmente y no cada dos meses como se hace actualmente.
La iniciativa fue presentada a través de la diputada Macarena Chávez Flores y pide que las personas adultas mayores indígenas y afromexicanas puedan gozar de la Pensión para el Bienestar a partir de los 63 años y no a los 65 como se estipula hoy en día.
“En la entrega del Paquete Presupuestal 2023, el secretario de Hacienda anunció un incremento al apoyo. Es claro que ello significará mucho para los bolsillos de nuestras y nuestros adultos mayores; sin embargo, el pago bimestral sigue siendo un obstáculo por lo que es necesario que sea mensual para brindar una vejez digna”, enfatizó.
Otra de las propuestas sobre este tema es la realizada por el diputado local Christian Jean Esparza, quien hace unos días planteó que en el Congreso de Durango que la Pensión para Adultos Mayores también se pueda entregar a las personas de 60 a 64 años con 11 meses.
Así como a las personas con alguna discapacidad de 30 a 59 años con 11 meses de edad.
¿De dónde saldría el dinero para los ‘nuevos’ pensionados?
En su iniciativa, la diputada Macarena Chávez planteó que el costo financiero de este derecho debe incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de forma escalonada para que el cumplimiento de la llamada “pensión contributiva” pueda darse en el mediano y largo plazo.
En tanto, el diputado Christian Jean Esparza dijo que “si el gobierno del estado pone un peso yo pondré otro”.