“Después de mucho tiempo se logró vender este avión”, así informó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que se concertara la compra del avión presidencial por parte del gobierno de Tayikistán
A bordo de la aeronave, el mandatario ratificó lo dicho este jueves en la mañanera, donde aseguró que el dinero de la venta del avión presidencial José María Morelos será usado para “construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.”
Asimismo, López Obrador señaló que la próxima semana se ofrecerán más detalles de la venta, y recordó que el Boeing 787 fue adquirido por el gobierno federal durante la administración de Felipe Calderón.
“Ya nos quitamos este pendiente, porque vaya que nos costó encontrar un cliente. Y pues estamos contentos, estamos como los nuevos ricos, que compran un yate o un avión como este, y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, continuó el mandatario.
¿En cuánto se vendió el avión presidencial?
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, explicó sobre la venta del avión presidencial por mil 659 millones de pesos, equivalentes a 92 millones de dólares, monto que cumple con el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) por el Boeing 787 propiedad del gobierno mexicano.
Sobre la transacción, se conoció que las autoridades mexicanas efectuaron la operación con el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de la República de Tayikistán, cuyos integrantes se encuentran en nuestro país y disponen de 10 días para llevarse la aeronave. “La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad; se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entonces esto ya es un hecho.”
Dijo que el monto se devolverá a la Tesorería de la Federación para aplicarse en los proyectos del sector Salud mencionados por el presidente, y destacó que el gobierno federal ahorrará 332 millones de pesos por intereses que se liquidan a Banobras. También acompañaron al presidente: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ernesto Prieto Ortega.