Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo que utilizará inteligencia artificial (IA) para combatir el tráfico de fentanilo.
El secretario señaló que se buscará usar esta herramienta para combatir de manera más eficiente el tráfico de esta sustancia.
“Exploraremos el uso de esta tecnología para detectar mejor los envíos de fentanilo, identificar e interceptar el flujo de precursores químicos en todo el mundo”, afirmó.
Explicó que buscarán utilizar esta herramienta de forma responsable, cuidando proteger a los ciudadanos de su país.
Los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, Ismael el Mayo Zambada y uno de sus hijos son algunos de los más de 20 líderes del Cártel de Sinaloa buscados en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Algunos, incluso, encabezan la lista de los criminales más buscados por la DEA, por el tráfico y distribución de drogas, incluido fentanilo.
El fin de semana –tras el anuncio de la cacería del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, al que señala de ser el principal traficante de fentanilo–, la DEA metió en su lista de los 10 más buscados a uno de los cuatro hijos del Chapo: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el Alfredillo.
Según la DEA, Jesús Alfredo comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones de Los Chapitos con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también entre los 10 más buscados.
“El acusado (Jesús Alfredo) es un importante traficante de fentanilo y precursor de fentanilo. Por ejemplo, Jesús Alfredo ha enviado precursores de fentanilo y fentanilo terminado desde China a través del aeropuerto comercial de la Ciudad de México”, refiere.
En la lista de los 10 más buscados están hombres clave en la estructura de las facciones del Cártel de Sinaloa como Ismael Zambada García y hombres clave del ala de Los Chapitos, como Liborio Núñez Aguirre, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano.
No obstante, las diversas divisiones de la agencias tienen en sus listas regionales a decenas de miembros del cártel, entre ellos Ismael Zambada, hijo del Mayo.
También está Alfonso Limón Sánchez, quien se fugó en 2017 de un penal de Sinaloa y es considerado como uno de los sicarios a los que más confianza le tiene el Mayo.
También está Alfonso Arzate García, el Aquiles, acusado de ser uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana, así como Adán Salazar Zamorano, hombre de confianza del Chapo Guzmán.
Entre otros, aparece Amado Núñez Meza, presunto líder de la pandilla Artistas Asesinos que opera en Ciudad Juárez y trabaja al servicio del Cártel de Sinaloa.