El programa de regulación de autos de procedencia extranjera se extenderá hasta el próximo viernes 30 de junio de 2023, de acuerdo con lo establecido en un decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, algunas personas pueden solicitar la devolución de su dinero por este trámite.
¿A quién es se les devuelve el pago de la regularización de su auto chocolate?
El pago por la regularización de autos chocolate es de 2 mil 500 pesos por unidad nacionalizada, el cual es recaudado por el Registro público vehicular con el objetivo de utilizarlo para el mantenimiento de calles y avenidas de los estados que se encuentran dentro del programa.
Sin embargo, las personas que generaron una cita y realizaron el pago de aprovechamiento en el 2022, pero no acudieron a realizar el trámite, pueden acudir a las oficinas correspondientes para solicitar la devolución del pago de la regularización del auto chocolate.
¿Tienes un auto ‘chocolate’? Estas nuevas marcas se podrán regularizar en 2023
El Registro Público Vehicular (Repuve) amplió la lista de nuevas marcas de unidades extranjeras que podrán ponerse en regla para que circulen sin problema en el territorio mexicano durante 2023.
Para identificar cuáles son las nuevas marcas que se podrán regularizar en 2023, es necesario conocer el número de serie de tu automóvil, ya que esto permitirá saber qué automotrices se suman a este trámite.
De acuerdo con el Repuve, los números 1, 4 y 5 corresponden a autos fabricados o ensamblados en Estados Unidos. El número 2 corresponde a Canadá y el número 3 es de México. Es decir, estos números de serie corresponden a las marcas incluidas para regularizar dichos carros.
Además, las marcas japonesas, que tienen automotrices en Estados Unidos, México y Canadá, podrán unirse a este programa, ya que cuentan con un número de serie original de estos países.
No obstante, los propietarios tienen que contemplar si sus autos son deportivos, de lujo o blindados, no entran dentro de los parámetros para ser considerados como nacionales.