Con 296 votos a favor y 139 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes la primera reforma para el control de la producción y consumo del fentanilo.
Con el apoyo del PRI, Morena y sus aliados avalaron cambios a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquina para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, a iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para frenar la producción y el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo, las metanfetaminas, entre otras.
En medio de fuertes críticas del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD -que votaron en contra-, la reforma -que fue enviada todavía al Senado para su discusión y votación- faculta a la Secretaría de Marina para la aplicación de la presente ley y agrega que las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Guardia Nacional podrán apoyar a las instituciones responsables en la materia, para prevenir, detectar y evitar la producción ilícita de drogas sintéticas.
La iniciativa plantea el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y de las máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos, así como la creación del Sistema Integral de Sustancias, Plataforma de Control, Registro y Autorizaciones, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, se sustituye el concepto de “narcóticos” por el de “droga sintética”, siendo cualquier sustancia de origen sintético con efectos psicoactivos disponible en el mercado de drogas ilícitas y utilizada con fines médicos y modifica el concepto de “máquinas”, entendidas éstas como el conjunto de elementos móviles o fijos fabricados industrial o artesanalmente para la fabricación de capsulas, tabletas o comprimidos.
Oposición rechaza reforma para controlar fentanilo
La oposición rechazó la aprobación “apresurada”, “sobre las rodillas”, “sin conocimientos”, “sin una estrategia integral, farmacéutica y de salud”, como resultado de los “regaños” , “jalón de orejas” y de las “presiones” de Estados Unidos.
Por el contrario, el PRI, a través de la diputada y doctora Frinné Azuara, expuso que “el grupo parlamentario del PRI está a favor de combatir la producción ilegal y el comercio de drogas sintéticas, cuyo consumo está dañando gravemente la salud de los jóvenes en el mundo entero, y por supuesto de las y los mexicanos. Por eso votamos a favor de esta iniciativa”.
Por el PAN, el diputado Juan Maturino anunció el voto en contra de su partido, al criticar que se eliminan las facultades del Consejo de Salubridad General, en materia de regulación de los precursores químicos, y su concentración en la Secretaría de Salud.
También acusó que “la redacción del dictamen es confusa y abre puerta a que la Secretaría de Marina asuma facultades que excedan a su competencia, porque son estrictamente del orden civil”. “No le estamos dando una solución al uso ilegal y al tránsito ilegal del fentanilo; hagamos lo correcto, por eso Acción Nacional no acompaña este dictamen”, aclaró.
Por Morena, los diputados Rosa Hernández y Emmanuel Reyes sostuvieron que se trata de una reforma “para pasar de la simulación de los gobiernos anteriores del PAN y el PRI a una estrategia real y efectiva” de combate al tráfico de drogas y a la corrupción.
Por MC, Salomón Chertorivsky advirtió que “estamos ante la peor iniciativa, la peor hecha, es confusa y se está criminalizando a todos los que fabrican medicamentos, lo que encarecerá el mercado y elevará el desabasto. Se cometerá una nueva tontería”, alertó.