La esperanzas de que se legisle una reducción a la jornada laboral en México en los próximos días se desvanecieron luego de que Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijera que las reformas constitucionales no se votarán por el momento.
La reforma, que modificaría el apartado A del artículo 123 de la Constitución, implicaría una reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, además de que se disfruten mínimo dos días de descanso; sin embargo, y a pesar de tener el visto bueno del Senado, será enviada a la ‘congeladora’, a reserva de lo que se diga antes de que acabe la semana.
“Reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, comentó el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo durante la reunión de la comisión.
¿Hasta cuándo volverían a legislar la reforma para reducir la jornada laboral en México?
Ignacio Mier dijo que ya no da tiempo de votar una reforma como la reducción a la jornada laboral por su caracter constitucional, esto teniendo entendido que el periodo de sesiones ordinarias del año legislativo termina el domingo 30 de abril.
Será hasta el siguiente año lesgislativo, es decir, hasta septiembre, que vuelvan las sesiones ordinarias y se pueda votar en torno a una reforma constitucional para reducir la jornada laboral.
De acuerdo con el Poder Legislativo, el primer periodo de sesiones del año legislativo será del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año, y en este se podría votar, así como, de acuerdo con Ignacio Mier, “construir en torno al dictamen” de la iniciativa.
“Una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, explicó el diputado.
Una situación similar ocurrió con la reforma de vacaciones dignas en México, que apmplió el periodo de descanso tras el primer año de 6 a 12 días continuos y su aumento de dos días al año progresivamente para el trabajador.
A finales de noviembre, Mier y Morena amagaron con congelar la iniciativa para un análisis detallado; sin embargo, en los últimos días del periodo de sesiones sí se votó, y antes de que terminara el año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ahora, con la iniciativa de reducción a la jornada laboral, es posible que se enfrente un escenario similar y que la reforma, si se aprueba, aplique hasta inicios de 2024 o en los últimos meses de este año, según el momento en el que se decrete en el Diario Oficial de la Federación.