La discusión sobre la jornada laboral en México pone sobre la mesa las horas que se trabajan en el país así como cuántos días de trabajo son obligatorios.
La propuesta es reducir las horas de trabajo, a 35 horas a la semana, con la flexibilidad de 4 días de trabajo y 3 de descanso, lo cual sería el sueño cumplido de muchos empleados.
En México, la Ley Federal del Trabajo actual establece que la jornada es de 48 horas a la semana lo cual significa que son seis días de trabajo obligatorio y uno de descanso.
La razón es que la jornada laboral al día es de 8 horas, aunque algunas empresas lo acuerdan entre 9 y 10 horas para que al final se trabajen cinco días.
¿Qué pasa si trabajo más de 48 horas a la semana?
Los empleados que trabajan más de 48 horas a la semana o un día más, sin algún descanso, son considerados como parte de las dos situaciones en las cuales el trabajador permanece más horas en su lugar de trabajo.
Estas son:
- Por riesgo inminente: el artículo 65 de la Ley del Trabajo establece que son por casos de riesgo, siniestro o cualquier otra situación que ponga en peligro la vida de los trabajadores, patrones o de la empresa. La jornada laboral se extiende el tiempo necesario para cuidar la integridad de los empleados.
En estos casos las horas extra se pagarán de acuerdo con su salario regular por hora.
- Trabajo en horas extra: Los artículos 66 al 68 establecen que la jornada de trabajo también se extiende en caso de horas extra para cumplir con algún proyecto.
En este caso como parte de la jornada laboral no se debe sobrepasar las tres horas diarias ni nueve horas por semana y el pago corresponderá al cien por ciento del salario por hora del trabajador.