El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que pueda haber una crisis financiera hacia 2025 que impacte a México por un factor externo, durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional durante este lunes 1 de mayo.
“No descartamos que sí pueda haber una crisis económica-financiera externa, que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025″.
Lo anterior lo atribuyó a la elección presidencial en Estados Unidos, que probablemente disputen Joe Biden y Donald Trump.
“Van a aguantar todo. Pasando las elecciones ya es otro asunto, gane quien gane, ya podrían —no lo estoy asegurando— venir ajustes. Y aunque se presentaran estos fenómenos en Estados Unidos, sí nos afectarían por la interdependencia económica, por la integración económica que tenemos entre nuestras economías”.
El mandatario indicó que ante esa posibilidad, su gobierno hará un “blindaje” de la economía, sobre todo manteniendo la política de no endeudar al país.
Destacó que la economía sigue avanzando, como registró el INEGI en días pasados, pues hay un aumento de 1.1% en el PIB en el primer trimestre del año.
“Yo puedo decirles a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera, este año ni el otro”, aseguró.
Lo anterior, también porque se ha registrado un descenso de la inflación.