Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron que este martes 2 de mayo realizarán un paro de 24 horas contra la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
En un comunicado, alumnos del CIDE explicaron que esta reforma afecta a la comunidad científica y académica de las instituciones públicas de México.
“Militariza la ciencia, retira autonomía en la administración y gestión de la labor científica del país, vulnera el presupuesto asignado a la ciencia y pone en juego la libertad científica”, acusó.
Por esta razón, detallaron que se unirán a la convocatoria lanzada por distintas instancias científicas y de educación superior públicas para realizar un paro de 24 horas: “Exigimos la escucha a la comunidad científica mexicana en su demanda por una labor autónoma, libre y crítica”.
Además, llamaron a las autoridades correspondientes a tomar decisiones para favorecer la ciencia, por lo que pidieron “apelar por la democratización antes que la reforma arbitraria y a la solidaridad antes que el interés público”.
La ciencia es motor de nuestro desarrollo y la libertad de cátedra e investigación así como la autonomía de gestión es esencial para su ejercicio. #ParoNacional #CIDE pic.twitter.com/CmEKCz8PpD
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) May 2, 2023
A este paro también se sumaron diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así lo dieron a conocer a través de mensajes en redes sociales.
La Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue aprobada en uno de los 18 dictámenes que votaron en fast track los senadores de Morena y sus aliados, durante la sesión realizada la madrugada del sábado 29 de abril en Xicoténcatl.
Aprobación de leyes en ‘fast track’ genera incertidumbre, advierten
La aprobación en ‘fast track’ de nueve reformas legislativas podrían afectar la competitividad en México, ya que su discusión y aprobación se ha realizado de forma expedita y atropellada, coincidieron analistas y sector privado.
“Carecieron de suficiente análisis y discusión, lo que genera incertidumbre en las reglas del juego del proceso legislativo”, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“El uso de la urgencia como justificación genera opacidad en la toma de decisiones y, por lo tanto, incide directamente en las leyes que rigen este país. En este caso, la manera de legislar no permitió, por su premura, la participación de la ciudadanía ni la generación de consensos”, apuntó el think tank.